Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Plan

Diputación de Málaga

Plan

Plan ViableLa Diputación diseña un ambicioso plan para luchar contra el despoblamiento rural que afectará a 40 municipios.

La iniciativa, con una inversión estimada de 50 millones de euros, facilita las comunicaciones viarias entre numerosos pueblos.

Se contempla acondicionar 292 kilómetros de caminos rurales para acercar a los vecinos a sus puntos de trabajo, a centros sanitarios, a colegios o a lugares de ocio.

La Diputación de Málaga ha diseñado un ambicioso plan de movilidad para luchar contra el despoblamiento rural, Plan Vía-ble, que servirá para mejorar notablemente las comunicaciones viarias en más de 40 pequeños municipios de la provincia. El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años.

Las comunicaciones por carretera son uno de los pilares fundamentales para facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio, por lo que se mejora su calidad de vida.

La iniciativa contempla intervenir en caminos rurales, en muchos casos de titularidad municipal y en otros de la Junta de Andalucía. Se trata de usar esos caminos, a modo de baipás, para acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior. Por ejemplo, pueblos de la Serranía de Ronda, como Pujerra, pueden reducir hasta en media hora su trayecto hasta la Costa.
Otro efecto positivo de este plan es que permitirá disponer de comunicaciones alternativas en el caso de pueblos que cuentan con un solo acceso viario, como Pujerra, Benarrabá y Macharaviaya.

Personal técnico de los servicios de Vías y Obras y de Información Territorial han estudiado sobre el terreno las zonas en las que intervenir, así como las actuaciones que se pueden llevar a cabo para acondicionar esos caminos locales. En muchos casos, son vías que algunos vecinos utilizan, pero que requieren el tránsito de vehículos especiales y cuyo paso se dificulta o se interrumpe cuando se registran lluvias. Y lo que proponemos es mejorar el estado del pavimento y el drenaje de esas vías, así como la señalización vertical y horizontal para posibilitar su uso en condiciones de seguridad.

Plan Viable
ZONASNÚMERO DE CAMINOSLONGITUD KMS.PRESUPUESTO MILLONES €
AXARQUÍA1159,47,85
ANTEQUERA1586,710,51
GUADALHORCE647,59,05
SERRANÍA 1098,623,19
TOTAL42292,250,60

Esta iniciativa va a redundar especialmente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios, facilitando sus desplazamientos. Las 42 actuaciones propuestas supondrán un avance muy importante para facilitar las comunicaciones de los pequeños municipios con carreteras más importantes.

La Diputación de Málaga ha realizado un gran esfuerzo inversor en la provincia, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, para dotarlos de equipamientos e infraestructuras que han mejorado la calidad de vida de sus vecinos.
Con este Plan extraordinario damos un paso muy importante dirigido a mejorar las comunicaciones en la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños.