Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación atiende más de 35.000 consultas al año

Diputación de Málaga
Noticias

La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación atiende más de 35.000 consultas al año

Se ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles para difundir las actividades de las asociaciones de la provincia

Se creará un registro oficial con todos los colectivos sociales y ciudadanos, como acordó el pleno de la institución

La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanîa de la Diputación de Málaga ha atendido 35.393 consultas durante el año pasado, según los datos del balance de actividades de este servicio de atención e información a la ciudanîa. El 80% de la  ciudadanîa atendida manifiesta, a travês de un cuestionario de calidad, estar “totalmente satisfecha” con la atención recibida en el servicio.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Fêlix Lozano, acompañado de la directora têcnica de esa delegación, Inmaculada Aragón, ha presentado hoy los principales datos de la Ventanilla Única, destacando el volumen de trabajo registrado el año pasado, ya que se han duplicado las consultas respecto a 2014.

El grueso de las consultas, unas 32.000, corresponden a solicitudes de información sobre gestiones, servicios y actividades que presta la Diputación y casi 2.000 se refieren a gestiones relacionadas con el Patronato de Recaudación Provincial. Otras actuaciones se refieren a información sobre otros organismos y administraciones, emisión de certificados digitales e iniciativas, sugerencias y reclamaciones.

La Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, que incluye el servicio de Turismo, es la que ha concitado más consultas, unas 21.000, especialmente debido a la apertura del Caminito del Rey, seguida de Recursos Humanos (cerca de 6.000), por los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público.

Lozano ha destacado el esfuerzo del personal de Ventanilla Única para atender las más de 35.000 consultas que se han registrado, y ha recordado que los martes por la tarde tambiên está disponible este servicio de manera presencial.

Los canales de la Ventanilla Única son acudir de forma presencial a la oficina (en la sede de la Diputación, en calle Pacîfico), o recabar información a travês de la web de la Diputación (www.malaga.es), de los correos electrónicos info@malaga.es y ventanillaunica@malaga.es y del telêfono gratuito de atención 900 770 001, que dispone de buzón de voz.

Calidad del servicio

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional ha valorado tambiên la calidad del servicio, refrendada por las encuestas de satisfacción que se realizan a los usuarios y que arrojan que el 80% de las personas que han acudido a la Ventanilla Única se muestran totalmente satisfechas por el trato recibido.

En cuanto al perfil de los consultados, el 57% son hombres y el 43%, mujeres, que proceden en un 38% de la capital, un 35% de la provincia y un 27% de otras provincias o de otros paîses.

Y en el 76% de los casos, el tiempo de espera es de menos de 10 minutos y en otro 12%, el tiempo oscila entre los 10 y los 30 minutos.

App Asociaciones en red y registro de colectivos

Fêlix Lozano se ha referido a mejoras que se van a llevar a cabo este año como la creación de un Registro Oficial de Colectivos de la Provincia, tal y como se acordó por unanimidad de todos los grupos polîticos en el último pleno.

Igualmente, ha añadido que “siguiendo el compromiso que hemos adquirido de cooperar en el fomento del desarrollo económico y social del territorio provincial, donde creemos que las asociaciones son el centro de la participación ciudadana de nuestra provincia, la Diputación de Málaga quiere dotar de herramientas a estas entidades sociales”.

Para ello, se ha creado una aplicación para dispositivos móviles ‘Asociaciones en red’ con la que se pretende impulsar la labor que llevan a cabo las asociaciones y colectivos de la provincia de Málaga.