Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 15.000 personas en la provincia.

Diputación de Málaga

Noticias


El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 15.000 personas en la provincia.

Desde la Escuela Provincial de Familias reafirmamos la importancia de la detección precoz para ralentizar su desarrollo.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Este año 2023 el lema es: “Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto” con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

En nuestra provincia, el próximo viernes 22 de septiembre reconocidos expertos de toda España se dan cita en Málaga en el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas que la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía y CIBERNED celebran en la capital malagueña.

La doctora Antonia Gutiérrez, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga es uno de los nombres más destacados de la cita. Gutiérrez está al frente de un grupo de investigación con el que está trabajando en un mecanismo diferencial relacionado con las células gliales, que son las encargadas de acompañar y dar soporte a las neuronas.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, un estilo de vida más o menos saludable también influye. Una buena estimulación cognitiva, dormir bien y no tener problemas vasculares ayudarán a reducir las probabilidades de tener demencia.

Desde la Escuela Provincial de Familias les damos algunos hábitos de vital importancia para la prevención de esta enfermedad:

• Realizar actividades cotidianas como leer, escribir, dibujar

• Mantenernos activos físicamente realizando deporte suave

• Tener contacto y relacionarnos con las personas de nuestro entorno e intentar evitar el aislamiento para tratar de ser lo más felices posibles.