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Antequera cierra las jornadas informativas comarcales de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en materia de las cláusulas suelo

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Antequera cierra las jornadas informativas comarcales de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en materia de las cláusulas suelo

El Colegio de Abogados de la localidad ha acogido la reunión que ha servido para informar a la ciudadanía sobre el procedimiento a seguir para reclamar lo que pagaron de más

Tras recorrer todas las comarcas de la provincia, Antequera pone el broche a la ronda de jornadas informativas puestas en marcha por la Oficina de Intermediación Hipotecaria por toda la provincia, cuyo tema principal ha sido informar a la ciudadanía sobre la reclamación de las cláusulas suelo.

Hoy miércoles, 14 de junio, ha sido Javier Rodríguez Rodríguez, experto en derecho bancario del Colegio de Abogados de Málaga, el encargado de dirigir la sesión en la sede del Colegio de Abogados de Antequera, en cuya inauguración se ha contado con la participación del diputado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Félix Lozano; del alcalde de Antequera, Manuel Barón; del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y del decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González.

Estas jornadas de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, puestas en marcha por la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga para informar a los ciudadanos sobre la ley hipotecaria en materia de las cláusulas suelo, se han celebrado en las cabeceras de los partidos Judiciales de la provincia: Torrox, Ronda, Coín, Fuengirola y Antequera, con ponencias impartidas por letrados asignados por el Colegio de Abogados de Málaga y con la participación de los Ayuntamientos y colectivos ciudadanos.

En las mismas, destinadas a los ciudadanos, también se ha contado con un gran número de profesionales con interés por ampliar conocimientos. De este modo, tras dar a conocer la situación actual de la Ley, los asistentes han podido resolver sus dudas y preocupaciones, haciendo de las sesiones jornadas muy participativas.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha apuntado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sigue creciendo según las necesidades de los ciudadanos, por lo que se han ampliado los servicios incluyendo la atención en materia de cláusulas suelo o aumentando el  personal en la OIH.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, por su parte, ha subrayado el papel de la Abogacía para que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminase la devolución de las cláusulas abusivas, y ha aconsejado a los ciudadanos afectados que se pongan en manos de un abogado para encontrar la mejor opción con las máximas garantías.

Las Cláusulas Suelo

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, declara abusivas las Cláusulas Suelo, imponiendo su devolución con carácter retroactivo. Por otra parte el Real Decreto – Ley 1/2017 del 20 de enero establece un procedimiento extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por las entidades financieras.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria

La Diputación y el Ilustre Colegio de Abogados continúan su trabajo conjuntamente para difundir y defender los derechos de los ciudadanos como vienen haciendo desde 2012.  Mediante la OIH prestan un servicio a aquellas personas o unidades familiares afectadas por situaciones de riesgo residencial que pueden derivar en la pérdida de la vivienda habitual por lanzamiento hipotecario.

Desde que se creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria se han atendido más de 1.200 expedientes, evitando más de 600 lanzamientos hipotecarios, de los que el 85% afecta a unidades familiares con hijos menores a su cargo.

La OIH ha realizado actuaciones de difusión remitiendo un escrito a todos los alcaldes de la Provincia de Málaga, informándoles de la ampliación del servicio de la OIH, adjuntando el escrito de reclamación elaborado por la propia Oficina de Intermediación Hipotecaria.

A fecha de hoy se han atendido 235 solicitudes del conjunto de la provincia mediante atención telefónica, remisión de formularios de reclamación, asesoramiento presencial o remisión con cita con un letrado cuando la complejidad del caso lo ha requerido.