Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación reafirma su apuesta por la participación ciudadana con el lanzamiento de un portal web para los colectivos de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Diputación reafirma su apuesta por la participación ciudadana con el lanzamiento de un portal web para los colectivos de la provincia

'La Galería' proporcionará información a los ciudadanos sobre las actividades y eventos que las asociaciones de la provincia desarrollen en los espacios públicos del ente supramunicipal

Se trata de facilitar a los colectivos la reserva de espacios de la Diputación para la celebración de sus actividades, así como para darlas a conocer a los ciudadanos

La Diputación de Málaga pone en marcha, a través de la Delegación de Participación y Cooperación Internacional, una nueva plataforma web para facilitar a los ciudadanos información sobre las actividades y eventos que las asociaciones de la provincia  llevan a cabo en los espacios públicos del ente supramunicipal.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, en la presentación de esta mañana en la institución provincial de este espacio web denominado 'La Galería'.  Las asociaciones podrán solicitar el uso de los espacios de los que dispone la Diputación para que desarrollen sus actividades, así como darlas a conocer a la ciudadanía a través de esta plataforma.

En este sentido, el diputado ha matizado que toda la información facilitada sobre los eventos y actividades que se desarrollen en el auditorio Edgar Neville, la Sala Isabel Oyarzábal y las distintas zonas expositivas del ente, por parte de instituciones, asociaciones o entidades sociales, tiene por objetivo hacer visibles las iniciativas y actuaciones de carácter cultural, formativas o lúdicas, relacionadas con la participación social y el tercer sector.

Se conformará así un nuevo servicio que será ofrecido desde la Oficina de Gestión de Espacios, integrada dentro de Ventanilla Única, encargada de gestionar los espacios que la Diputación pone a disposición de las asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro para la realización de actividades y eventos.

lagaleria.malaga.es

Entre los servicios que ofrece la web, destaca el apartado 'espacios, donde se encuentran los lugares públicos que ofrece Diputación (el Auditorio Edgar Neville, la Sala Isabel Oryazábal y las zonas expositivas), de los cuales se aporta información de dotación y características de los mismos y sobre los que se puede realizar una solicitud de uso siempre y cuando se cumplan el procedimiento y los requisitos solicitados. Toda la información sobre el procedimiento a seguir aparece en la pestaña 'solicitud de espacios'.

Asimismo, los usuarios podrán encontrar otros espacios propios de la Diputación de Málaga, como La Noria y La Térmica, desde donde se podrá acceder a su propia web.

Con el fin de que la ciudadanía esté al día de las actividades de los colectivos en estos espacios de la Diputación, la sección 'eventos' mostrarán por un lado, las actuaciones propias de la Delegación de Participación y Cooperación Internacional, y por otro, la información sobre los eventos pasados y futuros que se han realizado y se realizarán en los espacios, informando del organizador el evento, fecha, lugar y datos de la actividad.

Incremento de solicitudes para el uso de espacios de la Diputación

Son las asociaciones las que, en un 59 por ciento de los casos, mayormente realizan solicitudes de uso de los espacios para la realización de sus actividades. Es por ello, que la alta participación del tejido asociativo de la provincia y las numerosas actuaciones que realizan hayan generado un incremento sobre el número de solicitudes para el uso de los espacios públicos de la Diputación.

En 2016 se llevaron a cabo 181 actividades y eventos en el auditorio Edgar Neville, 57 en la Sala Isabel Oyarzábal, y 84 en las zonas expositivas. Este balance ha supuesto un incremento en los últimos cuatro años del 26 por ciento en cuanto a las solicitudes recibidas por la Oficina de Gestión de Espacios para la realización de eventos en el auditorio, un 40 por ciento en la Sala Isabel Oyarzábal, y un 44 por ciento en las zonas expositivas. 

Con la puesta en marcha de esta nueva web se pretende satisfacer la demanda de la ciudadanía dando cobertura a servicios como el acercamiento de información de eventos y actividades que tendrán lugar en los espacios públicos de Diputación; dar a conocer los proyectos, campañas y actuaciones generadas por la Delegación de Participación y Cooperación Internacional; así como publicar las actividades y eventos de la provincia, a través de un enlace al boletín de Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga.

Lozano ha recalcado que "en su compromiso por hacer partícipe a la sociedad malagueña, la Diputación de Málaga, es consciente de la importancia del tejido asociativo, de las entidades sociales y de los proyectos que desde hace años se están desarrollando en los municipios de la provincia. De ahí que esta Delegación realice una importante labor con todos estos colectivos, con los que se han llevado a cabo numerosas actuaciones y colaboraciones".

"En definitiva, 'La Galería', se convertirá en una red de participación, un espacio abierto donde la Diputación de Málaga y los distintos colectivos malagueños, conformarán un punto de encuentro para hacer a la ciudadanía partícipe y protagonista de las actuaciones que se realicen en Málaga y el resto de la provincia", ha concluido el diputado. 

Asimismo, Lozano ha aprovechado para recordar que hace unos meses la Diputación presentó la aplicación para dispositivos móviles y tablets 'Asociaciones en Red', espacio donde las entidades sociales puedan darse a conocer e informar sobre su actividad y fomentar la colaboración entre ellas. Gracias a las nuevas tecnologías, encargadas de mejorar las comunicaciones, esta herramienta facilita información de cada una de las entidades registradas en dicha aplicación, además de informar de las actividades y eventos que organicen.