Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria reúne a 140 mujeres emprendedoras de toda la provincia que ponen en valor el medio rural

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria reúne a 140 mujeres emprendedoras de toda la provincia que ponen en valor el medio rural

La gastronomía y la agroecología protagonizan los proyectos expuestos en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga

La jornada ‘Mujeres innovando en lo rural’ acoge experiencias, ‘networking’ de proyectos de innovación, visionado de documental, exposición fotográfica y conferencia

La Noria celebra hoy miércoles, 21 de octubre, junto a la Delegación de Igualdad de la Diputación, la jornada ‘Mujeres innovando en lo rural’. El evento pone en valor la función y contribución decisiva de la mujer rural en el desarrollo de los municipios. Iniciativas y proyectos ejemplares que se desarrollan en las diferentes comarcas por mujeres emprendedoras sobre agroecología y gastronomía son expuestos hoy en el centro de innovación social. La jornada se enmarca en el programa de actividades celebradas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural,  que tuvo lugar el 15 de octubre.
 
 
La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, ha explicado que “las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad en el territorio”.
 
Por su parte, el diputado de Innovación Social, Félix Lozano, ha explicado que ‘la temática en las que las mujeres rurales están innovando son generadoras de empleo en sus diferentes comarcas, pasando desde la promoción del patrimonio natural, la formación para el mantenimiento de actividades artesanales, el trabajo asociado y en red a través de las nuevas tecnologías, la promoción del turismo y la búsqueda de alternativas a la emigración.”
 
La jornada de hoy miércoles, recoge el intercambio de experiencias de proyectos innovadores liderados por mujeres que ponen en valor el territorio rural de los municipios a través de mujeres. La agroecología y gastronomía protagonizan los proyectos expuestos como ‘Spiga Negra’, ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’, ‘Ecotour Casares’, entre otros.
 
Para ello, La Noria ha recibido hasta a 130 participantes procedentes de asociaciones de mujeres de las diferentes comarcas de la provincia y también interesados en emprendimiento social.
 
“Hablar de innovación en el mundo rural, es hablar de la capacidad de las mujeres para encontrar formas creativas que en la mayoría de los casos rompan con los estereotipos y roles de género impuestos a las mismas, en un entorno en el que la tradición sigue jugando un papel importante”, ha afirmado la vicepresidenta.  
 
El programa también contempla el visionado del documental ‘Mujer rural, mujer capaz’, elaborado por la delegación de Igualdad del ente supramunicipal y la conferencia sobre creatividad e innovación en el medio social, impartida por María Sánchez, presidenta de FAECTA y de la cooperativa La Algaba de Ronda.
 
Además, se ha exhibido una muestra fotográfica de la Asociación para la Agroecología Almunia donde se la hace un homenaje a las mujeres malagueñas emprendedoras, que producen alimentos ecológicos de máxima calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica, sin la utilización de químicos de síntesis, respetando la biodiversidad del agrosistema. En las instantáneas, aparecen las mujeres como productoras, transformadoras, distribuidoras y consumidoras de alimentos ecológicos locales.
 
Apoyar y dar protagonismo al trabajo de las mujeres rurales y a la capacidad de innovación para persistir en el medio rural, así como dar a conocer este tipo de procesos y experiencias en nuestra provincia, es uno de los objetivos que persigue la Diputación de Málaga, siendo en la actualidad abanderada en la puesta en marcha de procesos y proyectos para la innovación social.