Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Ventanilla Única de Diputación atiende a 17.785 personas en los primeros nueve meses del año y resuelve en el momento el 72% de las demandas

Diputación de Málaga

Noticias


La Ventanilla Única de Diputación atiende a 17.785 personas en los primeros nueve meses del año y resuelve en el momento el 72% de las demandas

Esta cifra muestra el éxito de este servicio cuyas solicitudes han experimentado, aún sin acabar el ejercicio, un incremento del 13% respecto al año 2014

Como novedad, y en virtud del acuerdo con Ciudadanos, Ventanilla Única abre sus puertas cada martes por la tarde en el horario comprendido entre las 16:00 y 19:00 horas

Las encuestas reflejan que el nivel de satisfacción de los usuarios es muy alto

La Ventanilla Única de Servicio a la Ciudadanía, el servicio integral que abarca todas las instancias de la Diputación de Málaga dedicada a satisfacer quejas, demandas y peticiones de los residentes en la provincia, ha cumplido los primeros nueve meses del año 2015 con un total de 17.785 atenciones, lo que supone un 12,8%  más que durante todo el año 2014, en el que se registraron 15.496.

Un crecimiento que se ha ido experimentando año tras año, pues durante 2013 se registraron 5.107;  en 2012, 4.611, y 4.490 en el año de su puesta en marcha por el actual equipo de gobierno en 2011, sumando hasta el día de hoy  47.489 atenciones.

La cifra récord de este año, aún sin haber terminado el actual ejercicio, pone de manifiesto la utilidad de este servicio, que simplifica trámites y que ha implantado procedimientos administrativos normalizados y coordinados.

Así lo han anunciado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, la vicepresidenta, Ana Mata, y el portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar, que han hecho balance de la actividad de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía desde el mes de enero a septiembre.

De las 17.785 atenciones de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, 17.219 corresponden a solicitud de información relacionada con las distintas delegaciones de la Diputación, Patronato de Recaudación, y Turismo Costa del Sol, siendo las consultas relacionadas con el Caminito del Rey las más frecuentes.

Las solicitudes de mapas y ortofotos de la provincia, las consultas relacionadas con Turismo Costa del Sol, Patronato de Recaudación y las peticiones de citas con los diputados, son algunos ejemplos de lo que más demandan los usuarios.

Asimismo, un total de 320 atenciones han correspondido con gestiones de certificado digital; 181 con solicitudes de información relativa a otros organismos, y 65 con sugerencias y reclamaciones de los usuarios.

La mayoría de las atenciones, un 48% del total, se han realizado vía telefónica  enel 900 770 001; el 35% lo ha hecho en persona, acudiendo directamente a la Ventanilla Única situada en la sede de Diputación en calle Pacífico. Por último, la atención telemática  ha representado el 17%. Para ello, existen varias vías de contacto como la web www.malaga.es, los correos electrónicos info@malaga.es y ventanillaunica@malaga.es.

Ampliación de horario

Los vicepresidentes y el portavoz de Ciudadanos han anunciado, que en virtud del acuerdo de investidura, la Ventanilla Única amplia su horario de atención a los vecinos los martes de 16:00 a 19:00 horas, excepto en períodos vacacionales, con el fin de mejorar el servicio y la atención personalizada.

No obstante, se mantendrá el horario normal de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el buzón de voz para la atención telefónica los días festivos y tardes de todo el año.

El Boletín Digital de la Ventanilla Única cuenta con 3.000 suscriptores

Además, el Boletín Digital de la Ventanilla Única, que cuenta con 41 ediciones hasta hoy (una por semana), da cobertura no solo a los eventos de la Diputación de Málaga, sino de todos los Ayuntamientos de la provincia, colectivos y asociaciones, de forma que desde enero de 2015 se han difundido 229 actividades de ayuntamientos y 420 de entidades sociales de la provincia de Málaga. Actualmente cuenta con 3.000 suscriptores.

Encuestas de satisfacción

En cuanto a la encuesta de satisfacción que se ha elaborado desde Ventanilla Única, el 89% de los usuarios han calificado el servicio en general como ‘muy satisfactorio’, estando muy agradecidos con la atención recibida.

Además, el 90% afirma no haber esperado más de 10 minutos para ser atendidos. Los datos de la encuesta también arrojan que el 72% de las consultas recibidas se han resuelto de forma inmediata.

Ahorro de recursos, calidad, transparencia y coordinación

El ahorro de recursos, la calidad, la trasparencia,  la coordinación con todas las áreas y con la información de otras administraciones, y la capacidad de respuesta rápida, son los objetivos de la Ventanilla Única. 

Son tres los servicios principales que presta: información general, atención al contribuyente, intermediación hipotecaria y gestión de espacios de la institución, para que los colectivos sociales puedan desarrollar sus eventos en instalaciones dependientes de la Diputación, como es el caso de auditorio Edgar Neville, el más demandado por los usuarios.

Por último, Salado, Mata y Sichar han informado que durante este año se ha conseguido facilitar y mejorar  el acceso de los ciudadanos a una Administración Pública más cercana, atendiendo al principio de subsidiariedad, consiguiendo la simplificación de trámites e implantación de procedimientos administrativos normalizados y coordinados.