Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La provincia despide abril con media docena de fiestas gastronómicas en los pueblos

Diputación de Málaga
Noticias

La provincia despide abril con media docena de fiestas gastronómicas en los pueblos

El domingo 24 se celebran citas en Villanueva de la Concepción, Sierra de Yeguas, Casares y varios rincones de la Axarquía

La provincia de Málaga goza de una enorme riqueza de productos autóctonos que repercuten directamente en la magnîfica gastronomîa caracterîstica del destino. Con ocasión del mes de abril, numerosos pueblos celebran jornadas temáticas en torno a algún producto caracterîstico de la zona.

A comienzos de mes tuvo lugar en Periana el Dîa del Aceite Verdial. Con motivo de la tardîa recolección de esta variedad, el pueblo axárquico ofreció a los visitantes una degustación de este manjar que se elabora en dos almazaras, una en el propio núcleo urbano y otra en la pedanîa de Mondrón. La semana siguiente la cita fue en la Sierra de las Nieves, en la localidad de Monda, que acogió el Dîa de la Sopa Mondeña, plato de gran aporte nutritivo creado en el siglo XIX para alimentar a los trabajadores que tenîan que desempeñar duras labores.

En la recta final del mes, distintos pueblos celebran tambiên sus fiestas gastronómicas. En palabras del presidente de Turismo Costa del Sol, Elîas Bendodo, “las celebraciones gastronómicas de los distintos pueblos generan una coyuntura esplêndida para conocer el legado cultural, gastronómico e histórico de los distintos rincones de la provincia, asî como para mezclarse entre los lugareños. Estos dîas son una oportunidad para que el turismo más cercano, de ámbito provincial, conozca las bondades de nuestros pueblos y por extensión se reconozcan a sî mismos”.

Citas gastronómicas para el 24 de abril

El fin de semana Comares acogerá el arranque del circuito de festivales a nivel andaluz ‘Street Food Land’, que fomenta la gastronomîa urbana, a travês de los food trucks. En Comares estará presente la marca ‘Sabor a Málaga’ que impulsa la Diputación Provincial para la difusión de la gastronomîa autóctona del destino Costa del Sol.

Pero al margen de esta iniciativa, tienen lugar las anuales jornadas gastronómicas que distintos pueblos de la provincia ofrecen por estas fechas: en la localidad de Villanueva de la Concepción tendrá lugar el Dîa de la Haba o Fiesta del Verdeo; se darán a degustar distintos platos elaborados con esta legumbre, desde desayunos hasta cazuelas para el almuerzo. A la vez, una serie de stands promocionarán los productos de la zona.

Ese mismo dîa la localidad de Sierra de Yeguas acoge el Dîa del Espárrago. Las múltiples variedades que ofrece este producto para la cocina serán puestas a disposición de los visitantes, en homenaje a un producto de vital importancia en la economîa de la zona. Además, se organiza un certamen en busca del plato más original elaborado con esta planta.

En Casares tendrá lugar, durante todo el fin de semana, la segunda edición de las jornadas gastronómicas Degusta Casares, que este año irá dedicado al Chivo Payoyo, de raza autóctona. Hasta 25 establecimientos del pueblo ofrecerán tapas relacionadas con esta carne.

El domingo 24 la Axarquîa tambiên acogerá tres importantes fiestas gastronómicas: de una parte, la 28ª edición del Dîa de la Morcilla en Canillas de Aceituno, en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza que celebra su festividad y saldrá en procesión por la mañana. Como cada último domingo de abril, hasta un total de 300 kilos de Morcilla Canillera (que cuenta en su original elaboración con la cebolla) se reparten entre los visitantes que arriban a esta localidad colindante con el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En la localidad de Frigiliana tendrá lugar la tercera edición del Dîa de la Miel de Caña. El principal atractivo es la apertura al público de la fábrica del Ingenio Nuestra Señora del Carmen, un edificio del siglo XVI de enorme valor y simbologîa para el pueblo. Se organizarán visitas guiadas y se podrá asistir a la molienda en vivo de la caña de azúcar y la degustación de su jugo. Además, diversos restaurantes del emblemático pueblo axárquico ofrecerán recetas con miel de caña en sus cartas.

En Benamargosa, por su parte, se celebra la llamada Fiesta del Campo, en donde se dan a valer los magnîficos productos agrîcolas más genuinos de la Axarquîa. A la vera del rîo homónimo, Benamargosa ofrece sus originales batidos de aguacate, su ensaladilla cateta y otros platos clásicos de la zona como el zoque.

Fuengirola, Istán y Sayalonga completan la oferta

En la siguiente semana, uniendo los meses de abril y mayo, Fuengirola acogerá la 21ª Feria Internacional de los Pueblos, de un cariz muy distinto a las anteriores citas. Aquî, en vez de ofrecer gastronomîa local, es el lugar el que se convierte en espacio de intercambio cultural a travês de las cosas del comer, la cultura, la música y el folclore de distintos paîses. La cita será en el recinto ferial entre el 28 de abril y el 2 de mayo.

Istán, el dîa 30, cierra este mosaico gastronómico de la provincia en abril con la Muestra Gastronómica y Dîa de la Naranja. La localidad de la Sierra de las Nieves acoge esta cita, que alcanza su 22ª edición, con el objeto de rescatar antiguas recetas culinarias, como el guiso de hinojos, la calabaza frita con bacalao o las zahînas. Entre todos los manjares destaca el propio zumo de naranja, que tambiên se dará a degustar.

Y aunque entrado el mes de mayo, cabe destacar en Sayalonga la 32ª edición del Dîa del Nîspero, el domingo 1 de mayo, en plena temporada de la recogida de este fruto, con la entrega de los galardones llamados ‘nîsperos de honor’ a distintas entidades y personajes destacados.

La provincia de Málaga llena de riqueza gastronómica el mes de abril, para alimentar a los visitantes. Y hasta para alimentar el alma, pues el sábado 23 se celebra la multitudinaria procesión de la Virgen de los Remedios Coronada, patrona de Cártama, una de las principales muestras del fervor religioso de la provincia, que vertebra la feria que se celebra en esta localidad cercana a la capital entre los dîas 21 al 26 de abril.