Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La marca promocional Sabor a Málaga, premiada en la 34º edición del Día del Níspero de Sayalonga

Diputación de Málaga

Noticias


La marca promocional Sabor a Málaga, premiada en la 34º edición del Día del Níspero de Sayalonga

La fiesta, declarada de Singularidad Turística de la Provincia y que se celebra el próximo domingo 6 de mayo, espera recibir más de 8.000 visitantes

El municipio axárquico de Sayalonga se prepara para celebrar el próximo domingo, 6 de mayo, la 34º edición del Día del Níspero, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial, que este año premia a la marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, con la distinción de Níspero de Honor a nivel provincial por la promoción e impulso de los productos alimentarios de la provincia.

Así lo han dado a conocer los diputados provinciales Félix Lozano y Francisco Oblaré, junto al alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez, y el concejal de Cultura y Fiestas, Moisés Alba, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad.

En este sentido, Lozano ha destacado que "es todo un honor recibir un galardón de estas características especialmente cuando lo que se celebra es una fiesta netamente 'Sabor a Málaga' de Interés Turístico de Andalucía y declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga desde 2004, donde se rinde tributo a este pequeño fruto, originario de China e introducido por los marineros mercantes en la península ibérica hace más de 2.000 años, que es cultivado cuidadosamente en el municipio y se exporta a la Península y al resto de Europa".

Por su parte, Pérez ha manifestado que "durante la celebración, a la que se espera que acudan unas 8.000 personas, se realizarán degustaciones de esta carnosa fruta de primera calidad así como de vino dulce moscatel, mermelada y licor de nísperos".

La jornada festiva comenzará a las 11.00 horas con la apertura de un mercadillo de artesanía y productos típicos de la comarca en la Plaza Rafael Alcoba y el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Municipal que ofrecerá más tarde un concierto. Tras esta actuación, tomará el relevo la Rondalla de Sayalonga, el Grupo de Fandangos de Güí del Morche, así como cuadros flamencos, y grupos de coros y danzas, entre otros espectáculos.

A partir de las 14.30 horas tendrá lugar la parte más institucional de la fiesta, el Pregón del Día del Níspero, que este año que correrá a cargo del librero y dibujante de cómics, Manuel Mota Sánchez.

En este mismo acto se otorgarán las distinciones de Níspero de Honor que este año han recaído en la marca de la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, a nivel provincial, por la promoción e impulso en la comercialización de los productos alimentarios de la provincia, así como por su contribución a la dinamización de la economía local y creación de empleo en el sector agropecuario y agroalimentario; a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX), a nivel comarcal, por la labor desempeñada en el tratamiento y cuidado de personas con alzheimer y personas con necesidades especiales; y  en Rafael Sánchez, a nivel local, por su dedicación a lo largo de toda una vida a filmar y documentar gráficamente las fiestas y celebraciones del municipio de Sayalonga. Asimismo, se hará entrega del premio al ganador del III Maratón Fotográfico Villa de Sayalonga.

Tras el almuerzo, a partir de las 15.00 horas, se subirán a las tablas del escenario la Panda de Verdiales Primera de Comares, el Coro Rociero de la Blanca Paloma de Corumbela, para posteriormente dar paso a un espectáculo flamenco a cargo de la compañía de José Lucena. Los Electroduendes serán los encargados de poner el broche final de la jornada.