Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El interior de la provincia de Málaga mejora en 2022 los datos previos a la pandemia con el récord histórico de 1,2 millones de turistas y un impacto de casi 1.200 millones

Diputación de Málaga

Noticias


El interior de la provincia de Málaga mejora en 2022 los datos previos a la pandemia con el récord histórico de 1,2 millones de turistas y un impacto de casi 1.200 millones

Francisco Salado afirma que el número de visitantes crece un 3,2% y el gasto, un 28,2% respecto a 2019, que hasta ahora era el mejor año turístico de la historia

El presidente destaca el objetivo de convertir a la Costa del Sol en líder de la ‘revolución verde’

En la segunda jornada de Fitur, Turismo Costa del Sol presenta su apuesta por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente

La entidad pondrá en marcha una importante campaña para difundir su proyecto de medición y compensación de la huella de carbono

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el transcurso de la segunda jornada de Fitur, ha resaltado que 2022 fue el mejor año de la historia para el turismo de interior en Málaga: “Visitaron el interior de la provincia 1.205.400 turistas, lo que supone superar el número de visitantes previo a la pandemia (+3,2%); además, esto supone una gran generación de impacto económico: el gasto turístico generado por los turistas del interior fue de 1.198,6 millones, un 28,2% más que en el 2019”, ha afirmado.

Las razones cuantitativas y cualitativas para apostar por el interior son incuestionables, según ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, por diferentes razones, entre las que destaca su gran volumen de oferta de alojamiento.

En este sentido, han crecido un 12,3% las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior de la provincia de Málaga en 2022 respecto a las de 2021. Existen un total de 54.743 plazas en la actualidad. Destacan por volumen Ronda, con 13. 876 plazas; Axarquía, con 12.425, y Valle del Guadalhorce, con 12.422 plazas.  También por el empleo generado: 11.800 empleos, un 7,3% más que en 2019.

Las razones cualitativas para esta apuesta son aún más contundentes, según ha explicado Salado, quien ha señalado que en todas las comarcas existe una oferta significativa de empresas turísticas y que “además somos líderes con diferencia en Andalucía”.

Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, con el 34,3% del total, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas.

Y, lo más importante, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados, siendo esa valoración mayor que la media andaluza e incluso que la media otorgada al litoral malagueño.

Pero además hay que destacar, según ha destacado Francisco Salado, su labor para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico artístico.

Salado ha declarado que “el objetivo de Turismo Costa del Sol para el segmento de turismo de interior es el de convertir al destino en el líder de la revolución verde, haciendo una apuesta firme por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente.” Para ello, Turismo Costa del Sol ha desarrollado diferentes herramientas y acciones que, en palabras de Salado, “componen un ambicioso proyecto para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los visitantes de la Costa del Sol”.

El proyecto cuenta con una calculadora de huella de carbono que mide desde la salida del viajero de su ciudad de origen hasta que regresa a su hogar. Además, tras el cálculo de la huella, el sistema permite al viajero compensarla mediante programas de reforestación en la provincia de Málaga o en proyectos de reforestación homologados.

El presidente de la diputación ha adelantado que, “hasta el momento, en el primer mes de prueba de la calculadora, han medido y compensado sus emisiones 208 visitantes, con sus familias y acompañantes. Se han medido y cuantificado unas emisiones de 59 toneladas equivalentes de CO2. Estamos compensando esa huella y ya hemos plantado 235 árboles en la provincia”.

Ahora la entidad da un paso más y va a poner en marcha una campaña para difundir este proyecto en oficinas de turismo, en asociaciones, en el aeropuerto, en estaciones de tren, en oficinas españolas de turismo y en redes sociales.

Francisco Salado ha remarcado que “desde Turismo de Costa del Sol se trabaja para ofrecer una oferta de alta calidad en el segmento de interior con proyectos como el Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España. Con un recorrido de 54 kilómetros y 8 términos municipales, unirá dos Parajes Naturales: el de la desembocadura del Río Guadalhorce y del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el afamado Caminito del Rey”.

Asimismo, la Diputación de Málaga también ha trabajado en la mejora del Servicio de Información Territorial de Diputación incorporando actualizaciones con información de los puntos de interés para los senderistas, como los yacimientos arqueológicos, los miradores, las fuentes o puntos de agua, los rincones singulares, los recursos patrimoniales, etc. Y todo ello reflejado en la aplicación móvil en realidad aumentada gracias a que están georreferenciados.

El presidente de la diputación en la misma línea ha destacado “la creación de una página web que aglutina lo mejor de nuestra provincia. Una enorme guía virtual de Málaga como es malaga.es/laprovincia”.  La web, de manera intuitiva, muestra 1.200 espacios culturales, 2.400 puntos de naturaleza, fauna, flora, tradiciones, gastronomía, establecimientos singulares, balnearios o bodegas para que cada uno busque aquello que más le interese.

Por último, el presidente de Turismo Costa del Sol se ha referido asimismo a la iniciativa  ‘Málaga Destino’, un programa de fidelización que permite al usuario a través de una tarjeta virtual obtener un descuento mínimo del 25% (5% lo aporta el establecimiento y el 20% restante la Diputación Provincial de Málaga).