Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro La Noria reúne este sábado a diseñadores, ingenieros y arquitectos en YouFAB, un taller de creación y fabricación en 3D

Diputación de Málaga

Noticias


El centro La Noria reúne este sábado a diseñadores, ingenieros y arquitectos en YouFAB, un taller de creación y fabricación en 3D

Profesionales expertos en tecnología digital revelarán las técnicas digitales de diseño en tres dimensiones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo

La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, acoge este sábado YouFAB, un taller de diseño computacional, fabricación e impresión en tres dimensiones dirigido a jóvenes emprendedores para fomentar el empleo y el crecimiento profesional de ingenieros, arquitectos y diseñadores en general. Además, la asistencia, que se puede solicitar en www.youfab.es, es gratuita.

Expertos en ingeniería industrial y mecatrónica de las universidades de Staffordshire, Málaga y Granada formarán a los inscritos en las técnicas más avanzadas de arquitectura digital y mostrarán un caso práctico de fabricación mediante máquinas láser. YouFAB es una iniciativa de la Diputación de Málaga y la Asociación de Arquitectura Avanzada que cuenta con la cooperación de la Obra Social ‘la Caixa’, habitual colaboradora de La Noria.

Este proyecto nace de la necesidad de crear oportunidades laborales en la provincia gracias a la concienciación y formación sobre las nuevas tecnologías digitales de diseño y fabricación 3D, sensibilizando así a los malagueños de la importancia de conocer estas herramientas para un desarrollo profesional más competitivo.

YouFAB pretende crear un espacio en el que se puedan desarrollar los nuevos artesanos de la conocida como era digital, es decir, los artesanos tecnológicos, y que los arquitectos e ingenieros se familiaricen con las nuevas herramientas de fabricación. El perfil de los alumnos abarca a estudiantes o titulados en arquitectura, ingeniería informática, diseño industrial o diseño de interiores; artesanos de bisutería; y artistas digitales o tradicionales que quieran conocer las nuevas formas de fabricación.

Treinta jóvenes emprendedores

Una treintena de jóvenes malagueños podrán beneficiarse del taller. La Asociación por la Arquitectura Avanzada busca los perfiles más profesionales que se ajusten al proyecto, cuyo objetivo es crear la figura innovadora del artesano tecnológico y convertir a La Noria en un centro donde los emprendedores puedan elaborar sus propios productos.

Programa de YouFAB - 8 de marzo

10h. Inauguración de la jornada y del proyecto YouFAB. Diputación de Málaga, La Noria, La Caixa, Asociación por la Arquitectura Avanzada.

10.15h.
Rafael Urquiza Sánchez. Arquitecto por la Universidad de Málaga
          ‘La nueva era: introducción a la Arquitectura Digital’

11h.
Rafael Roa Hernández. Arquitecto técnico por la Universidad de Granada
          ‘Diseño Computacional: la informática aplicada al diseño’

12h. 
Alberto Urquiza Sánchez. Ingeniero industrial por la Universidad Europea de Madrid, e Ingeniero en Mecatrónica por la Staffordshire University
          ‘Introducción a la Fabricación Digital: impresión 3D’

12.45h.
Carmen Pulido Benito. Arquitecta técnico por la Universidad de Granada
          ‘Fabricación mediante maquinas láser: caso práctico

Esta jornada pretende ser la antesala de los próximos talleres que se llevarán a cabo en los próximos meses en La Noria sobre modelado e impresión 3D, diseño asistido por ordenador (CAD) e informática básica.