Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación lleva a Ronda el Bus Ágora, con el que acerca a la comarca la administración electrónica y la participación ciudadana

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación lleva a Ronda el Bus Ágora, con el que acerca a la comarca la administración electrónica y la participación ciudadana

El vicepresidente Francisco Oblaré afirma que el objetivo es enseñar a los ciudadanos a realizar trámites ‘online’ con los ayuntamiento

El autobús recorrerá este mes un total de 31 municipios con el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’

La Diputación de Málaga llevará a Ronda este fin de semana el Bus Ágora, con el que la institución provincial está acercando la administración electrónica y la participación ciudadana a los ciudadanos de toda la provincia con el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’. El autobús, con marcado carácter tecnológico, recorrerá un total de 31 municipios de la provincia durante este mes de octubre.

El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Ronda junto a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la concejal de Nuevas Tecnologías, María del Carmen Martínez. Oblaré  ha explicado que los objetivos son acercar el concepto de transparencia y participación a la ciudadanía, facilitar el acceso a la obtención del certificado digital, enseñar y guiar a los ciudadanos a realizar trámites ‘online’ con sus ayuntamientos y eliminar la brecha digital latente en nuestros municipios.

El vicepresidente ha señalado que la Diputación de Málaga se ha propuesto “acabar con la brecha digital en la provincia y eliminar desigualdades”, al tiempo que pretende facilitar los trámites administrativos.

Por su parte, Fernández ha destacado la importancia de acercar las administraciones a los ciudadanos, especialmente en la comarca de Ronda, que se encuentra a cierta distancia de la capital. “Con este tipo de actuaciones se evitan muchos desplazamientos y se gana tiempo”, ha subrayado.

El bus se encuentra hoy en el municipio de Genalguacil, mañana en Jimera de Líbar y el fin de semana, sábado y domingo, estará en la ciudad de Ronda. La atención a la ciudadanía tiene lugar de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 10.00 a 19.00 horas. Personal cualificado con formación específica se encarga de ofrecer información sobre el proyecto Ágora y, para facilitar la gestión de trámites ‘online’, se facilitará a los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital, que es necesario para este tipo de operaciones.

El bus estará dividido en dos zonas: en una de ellas, el personal dará la bienvenida a los ciudadanos a través de un vídeo y se entregará documentación; en la otra, habrá equipos donde se podrá conseguir el certificado digital y conocer las actuaciones realizadas dentro del proyecto Ágora: Creatica, Opinia y un juego virtual.

Este proyecto se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, proyecto financiado en un 70% por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

Una de las patas de esta iniciativa consistió en llevar internet con banda ancha a 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales, prestando especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes. Asimismo, los ayuntamientos ya pueden operar por la administración electrónica y con el Bus Ágora se pretende enseñar a los ciudadanos a realizar esos trámites.