Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado, en el II Foro de Nómadas Digitales: “El futuro de los territorios dependerá de su capacidad de retener y captar talento”

Diputación de Málaga

Noticias


Salado, en el II Foro de Nómadas Digitales: “El futuro de los territorios dependerá de su capacidad de retener y captar talento”

El presidente de la Diputación de Málaga afirma que este es el reto que deben encarar no sólo las ciudades, sino también las áreas metropolitanas y los municipios de interior

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha clausura la II edición del Foro de Nómadas Digitales: ‘Retención del talento y creación de comunidad’, organizado por El Confidencial y el Ayuntamiento de Málaga en Uppery Club.

Allí, ha afirmado que “el futuro de los territorios dependerá de su capacidad de retener y captar talento”. “Ese es el reto que deben encarar no sólo las ciudades, sino también las áreas metropolitanas y, por qué no, los municipios y zonas de interior”, ha añadido.

El presidente ha apuntado que los nómadas digitales no constituyen un grupo heterogéneo, pero sí que reúnen una serie de necesidades comunes. Entre ellas, ha señalado que buscan lugares que ofrezcan una buena calidad de vida, con un clima benévolo y con actividades atractivas fuera del horario de trabajo, ya sean de ocio, cultura, naturaleza o gastronomía. “Y en todas estas cuestiones, Málaga es un competidor de primer nivel”, ha asegurado.

Salado ha indicado que otro requisito imprescindible es que la ciudad y el área metropolitana cuenten con un ecosistema empresarial y emprendedor que fomente y alimente las necesidades de un sector que se retroalimenta de la tecnología y ha manifestado que “en Málaga llevamos muchos trabajando las administraciones públicas y la iniciativa privada, codo con codo, para generar esta dinámica”.

Esta forma de trabajar, ha explicado el presidente, ha propiciado por un lado, la llegada de grandes multinacionales que han visto el potencial y las ventajas de instalarse en la provincia; y, por otro, que emprendedores locales hayan tenido un gran éxito y hayan liderado una gran generación de emprendedores.

En este punto, ha sostenido la necesidad de aprovechar el talento que hay en toda la provincia, no sólo en las grandes ciudades. “Aquí en Málaga tenemos buenos ejemplos de ello y en la Diputación trabajamos para retener y visibilizar el talento que hay también en los pueblos del interior”, ha asegurado.

El presidente ha recordado que las previsiones del INE indican que la provincia de Málaga crecerá en los próximos 15 años en cerca de 300.000 habitantes, de modo que se convertirá en la más poblada de Andalucía. “Este crecimiento tiene que venir acompañado de inversiones en infraestructuras básicas, como abastecimiento de agua o movilidad, para que esa gran oportunidad no se convierta en una amenaza, ha apuntado, y ha reclamado actuaciones que alivien la “saturada” ronda Este o el tren litoral.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar, con el objetivo prioritario de que todos estos pasos estén encaminados a la mejora de la calidad de vida de los malagueños, de quienes nos visitan y de quienes vienen para trabajar y hacer de nuestra provincia un lugar mejor y más próspero”, ha concluido Salado.