Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga inaugurará OXO Museo del Videojuego el 26 de enero, que aspira a ser el segundo más visitado de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga inaugurará OXO Museo del Videojuego el 26 de enero, que aspira a ser el segundo más visitado de la provincia

El edificio de la Plaza del Siglo se convierte, tras una inversión de dos millones de euros, en un espacio interactivo y vanguardista para vivir el pasado, presente y futuro de esta industria

El presidente, Francisco Salado, afirma que este proyecto “será algo único en España y en Europa y viene a completar la oferta de cultura, ocio y turismo de la provincia; era la pieza que faltaba y encaja perfectamente con el despegue tecnológico de Málaga”

El museo, en el que participan las principales casas de videojuegos del mundo, tendrá zonas expositivas, de conferencias, de juegos, formativas y de talleres y contará con 2.000 metros cuadrados de superficie visitable

La Diputación de Málaga inaugurará OXO Museo del Videojuego el próximo 26 de enero, un ambicioso proyecto, conducido por el grupo tecnológico Kaiju, que aspira a convertirse en el segundo más visitado de la provincia y que nace con la intención de consolidar a la provincia de Málaga como centro neurálgico y cultural de la industria del videojuego en Europa. El centro abrirá sus puertas al público al día siguiente, el 27 de enero.

En la presentación del proyecto han participado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el CEO de Kaiju Group, Javier Ramos, y el director de OXO, Javier Arbós. Con una inversión que supera los dos millones de euros, OXO aspira a convertirse en un referente nacional del sector del videojuego en el que dar voz a todos los actores internacionales implicados en el videojuego: desarrolladores, fabricantes, artistas, programadores, diseñadores y jugadores.

Salado ha afirmado que este museo “será algo único en España y en Europa y viene a completar la oferta de cultura, ocio y turismo de la provincia; era la pieza que faltaba y encaja perfectamente con el despegue tecnológico de Málaga”. Además, ha añadido que será “un museo vivo”, que se irá adaptando a las nuevas tendencias, con zonas expositivas, de conferencias, de juegos, formativas y de talleres, que nace con vocación de abrirse a la sociedad y de colaborar con otras entidades.

El presidente ha indicado que este proyecto “nos va a posicionar como el primer destino ‘gamer’ de Europa, con una oferta inigualable y muy atractiva para todos los públicos” y ha apuntado que las principales casas de videojuegos “han querido estar presentes y ayudarnos a desarrollar un museo que será un referente nacional e internacional”.

Salado ha recordado que esta industria contribuye a la creación de empleo cualificado y está en auge, En 2021, facturó en España 1.795 millones de euros y es un sector que contribuye a combatir la estacionalidad, refuerza la posición de la provincia como destino inteligente y amplía el número y la importancia de los mercados turísticos.

El edificio del número 2 de la plaza del Siglo, propiedad de la Diputación de Málaga, albergará este puntero espacio interactivo de casi 2000 metros cuadrados dedicados de forma íntegra al pasado, presente y futuro del entretenimiento digital.

El museo nace con la misión de preservar y conservar el legado del videojuego y exponerlo para su estudio, disfrute y conocimiento del público, fans y expertos del videojuego.

El espacio, distribuido en cinco plantas, está dedicado al pasado, presente y futuro del videojuego en todas sus facetas. En sus instalaciones cuenta con una novedosa sala inmersiva generada con la última tecnología de Unreal Engine 5.

La primera planta está dedicada a la colección permanente, ‘70 años de historia de los videojuegos’, con más de 500 piezas originales. En esta exposición el visitante podrá descubrir la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones tecnológicas y títulos destacados en los que podrá interactuar con equipos únicos e inéditos en Europa.

Las exposiciones temporales tendrán protagonismo en la segunda planta del edificio. OXO ofrecerá una visión poliédrica en la que analizar el videojuego desde diferentes ópticas para poner en valor esta industria como manifestación artística y cultural que trasciende el propio medio y conecta con la sociedad.

La vanguardia, experimentación y las propuestas más novedosas en el sector de los videojuegos y la tecnología tienen su lugar en OXO LABS, el espacio situado en la tercera planta del edificio. Aquí, los visitantes estarán en contacto con los últimos avances en software y hardware.

La cuarta planta estará destinada a las exposiciones temporales y en la quinta (ático del edificio), abrirá sus puertas Terraza Catedral, un espacio gastronómico con oferta culinaria propia.

Apertura al público, el 27 de enero

El viernes 27 de enero, el edificio abrirá sus puertas al público tras una espectacular reforma y una inversión de más de 2 millones de euros en la que se han aplicado técnicas de vanguardia para convertir el inmueble en un auténtico ente viviente, adaptativo, digital e interactivo.

El día antes, el 26 de enero, la inauguración contará con los grandes representantes de la industria a nivel europeo. Las entradas ya están disponibles en www.oxomuseo.com y el precio oscila entre los 9 y los 15 euros.

** En este enlace puede descargarse el vídeo promocional:  https://we.tl/t-KpAeFJCFb7