Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación acercará la administración electrónica y la participación ciudadana a los municipios mediante el Bus Ágora

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación acercará la administración electrónica y la participación ciudadana a los municipios mediante el Bus Ágora

El objetivo principal es enseñar y guiar a los malagueños para que puedan realizar trámites ‘online’ con sus ayuntamientos

El autobús recorrerá 31 municipios de la provincia en octubre con el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’

La Diputación de Málaga acercará la administración electrónica y la participación ciudadana a toda la provincia a travês del Bus Ágora, que recorrerá numerosos municipios de todas las comarcas con el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’.

El desarrollo de este proyecto tendrá como elemento protagonista un autobús con marcado carácter tecnológico, que recorrerá un total de 31 municipios de la provincia durante el mes de octubre.

El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologîas, Francisco Oblarê, ha presentado esta mañana el proyecto a alcaldes y concejales de la provincia. El diputado ha explicado que los objetivos son acercar el concepto de transparencia y participación a la ciudadanîa, facilitar el acceso a la obtención del certificado digital, enseñar y guiar a los ciudadanos a realizar trámites ‘online’ con sus ayuntamientos y eliminar la brecha digital latente en nuestros municipios.

Este proyecto se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, proyecto financiado en un 70% por fondos FEDER, a travês del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

Una de las patas de esta iniciativa consistió en llevar internet con banda ancha a 88 municipios y 161 pedanîas y polîgonos industriales, prestando especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes. Asimismo, los ayuntamientos ya pueden operar por la administración electrónica y con el Bus Ágora se pretende enseñar a los ciudadanos a realizar esos trámites.

“Ya hemos llevado internet a los municipios y ahora pretendemos facilitar las gestiones de los malagueños con la propia Diputación y con los ayuntamientos, para que no tengan que desplazarse”, ha señalado Oblarê, quien ha subrayado que el equipo de gobierno trabaja para eliminar las desigualdades en la provincia y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

El autobús permanecerá en los pueblos durante un dîa y todo el fin de semana en los municipios más grandes. La atención a la ciudadanîa tendrá lugar de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 10.00 a 19.00 horas. Personal cualificado con formación especîfica dará información sobre el proyecto Ágora y, para facilitar la gestión de trámites ‘online’, se facilitará a los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital, que es necesario para este tipo de operaciones.

El bus estará dividido en dos zonas: en una de ellas, el personal dará la bienvenida a los ciudadanos a travês de un vîdeo y se entregará documentación; en la otra, habrá equipos donde se podrá conseguir el certificado digital y conocer las actuaciones realizadas dentro del proyecto Ágora: Creatica, Opinia y un juego virtual.