Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación ejecuta al 100% el proyecto Ágora que acerca Internet y la administración electrónica a los municipios malagueños

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación ejecuta al 100% el proyecto Ágora que acerca Internet y la administración electrónica a los municipios malagueños

La red ya cuenta con 700 clientes, entre particulares y empresas, 70 ayuntamientos y lleva la cobertura de banda ancha a 161 pedanías y polígonos

La Diputación de Málaga ha ejecutado el 100% del proyecto Ágora que acerca Internet, la banda ancha, a 88 municipios y 161 pedanîas y polîgonos industriales de la provincia, prestando especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes.

Asî lo ha dado a conocer el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologîas, Francisco Oblarê, quien ha informado de que los têcnicos realizarán pruebas y chequeos en la red durante todo el mes de agosto a fin de “ponerla a plena producción en septiembre”.

Esta iniciativa, que beneficia a 80.000 malagueños, acaba con la “brecha digital” que existe en la provincia, ya que a principios de año, el 50% del territorio no contaba con acceso a la banda ancha.

Asimismo, a travês de Ágora, los ayuntamientos ya están operando por la administración electrónica. En estos momentos ya hay 70 ayuntamientos conectados a la red. “Los test y las pruebas que se están realizando están siendo todo un êxito”, ha resaltado Oblarê al respecto.

En este sentido, ha señalado que los propios consistorios han confirmado la gran diferencia que han notado a la hora de tramitar cualquier documento con la implantación de la red, “siendo por tanto el nivel de satisfacción muy alto entre los usuarios de la administración”, ha añadido el vicepresidente.

De esta forma, Ágora se convierte en una herramienta que permite cohesionar la provincia, ya que facilita la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simêtricos; y, por otro, entre los ciudadanos y las empresas, con servicios de banda ancha, telefonîa, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos especîficos.

Más de 700 clientes

En estos momentos, la red cuenta con más de 700 clientes en toda la provincia malagueña, entre particulares y empresas. Al respecto, cabe reseñar la gran acogida que el proyecto ha recibido en el sector turîstico (hoteles de interior y casas rurales), ya que ha permitido dotar a dichos emplazamientos hosteleros de un acceso a Internet, “estable, rápido y económico”.

Oblarê ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación es eliminar las desigualdades en la provincia, para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades independientemente del municipio en el que residan. Y a dicho fin va encaminada una iniciativa como Ágora.

Finalmente, el diputado ha hecho referencia a  la intención tanto del ente supramunicipal como de la empresa adjudicataria del proyecto, Abertis Telecom, de ir ampliando las áreas de cobertura, atendido a la demanda de los municipios de forma paulatina.

Respecto a la empresa encargada de Ágora, Oblarê ha indicado que han cumplido el tiempo y forma de ejecución acordados el concurso de adjudicación, al tiempo que ha apuntado que materializar el proyecto ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo directos y otros 23 empleos indirectos.