Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado resalta la importancia de la transformación digital para el turismo y el sector agroalimentario

Diputación de Málaga

Noticias


Salado resalta la importancia de la transformación digital para el turismo y el sector agroalimentario

El Auditorio Edgar Neville acoge la inauguración de Mobile Week Málaga, uno de los eventos tecnológicos más relevantes a nivel nacional que contempla más de 150 actividades

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido hoy en la importancia de la trasformación digital para el desarrollo de los principales sectores económicos de la provincia, sobre todo en el ámbito del turismo y el sector agroalimentario. Salado ha participado en la inauguración de la segunda edición de Mobile Week Málaga, uno de los eventos tecnológicos más relevantes a nivel nacional, que se celebrará en la capital hasta el domingo.

Salado se ha referido a que todas las administraciones, incluida la Diputación, junto con el sector privado, realizan una apuesta muy decidida por el sector tecnológico, “porque estamos convencidos de que Málaga es un lugar ideal para invertir, trabajar, vivir y visitar, por lo que ponemos todo de nuestra parte parta que empresas y emprendedores lo tengan más fácil”.

Además, ha añadido que desde la Diputación se está llevando a cabo el proyecto Málaga Provincia Inteligente, un plan estratégico para la transformación digital de la provincia.

“Como gobierno provincial -ha explicado-, tenemos el deber de mejorar la calidad de los vecinos de la provincia, con especial atención a los que viven en las zonas rurales, en esos territorios amenazados por la tan temida despoblación y nos tenemos que asegurar de que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto. Por eso, queremos conseguir una administración local inteligente para avanzar en los servicios electrónicos en los pueblos, conocer las necesidades de nuestros vecinos y capacitarlos para su uso. Así, optimizaremos al máximo los recursos públicos”.

Así mismo, ha destacado que el plan estratégico de la Diputación también dedica especial relevancia a la digitalización de las empresas, algo capital para su desarrollo y su competitividad. 

“En definitiva, queremos construir una sociedad con una mayor cultura digital, seguir trabajando en la disminución de la brecha digital entre personas mayores y jóvenes y, cómo no, es también otra forma que tenemos de luchar contra la despoblación”, ha indicado.

Francisco Salado ha apuntado que es muy importante que Málaga vuelva a ser sede de un evento tan relevante como Mobile Week, y que el Auditorio Edgar Neville y La Térmica, junto a Tabacalera, Málaga TechPark y la Universidad, sean uno de los puntos neurálgicos del encuentro.

Más de 150 actividades

Bajo el lema ‘Donde tecnología y ciudadanía conectan’, Mobile Week Málaga contempla más de 150 actividades para impulsar el empoderamiento y la inclusión digital de la población, en una cita con la innovación pensada para niños y niñas, jóvenes, adultos, séniors, profesionales y familias, con la intención de ayudarles a incorporar las tecnologías a su día a día.

El encuentro ha comenzado hoy en el Auditorio Edgar Neville con la conferencia inaugural del experto en ciberseguridad y chief digital officer de Telefónica,  Chema Alonso, que ha acercado las últimas tendencias tecnológicas a la ciudadanía con conceptos como el 5G, el ‘edge computing’, la WiFi6, la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ o la realidad extendida, tecnologías que están impulsando un nuevo concepto de internet más descentralizado en el que las personas jugarán un papel más participativo.

En Mobile Week la ciudadanía podrá participar de conciertos en el metaverso, proyecciones de cine para toda la familia, visitas guiadas a museos utilizando nuevas tecnologías o demostraciones de la aplicación de soluciones disruptivas para la medición de la calidad del aire, entre otras iniciativas.

También se suman a esta segunda edición propuestas digitales para ayudar a las empresas a posicionarse por encima de la competencia, además de actividades relacionadas con las oportunidades de emprendimiento digital que ofrecen los nuevos entornos de innovación tecnológica o las experiencias turísticas inmersivas.

El programa de este año prevé, además, acciones específicas destinadas a reducir la brecha digital en los mayores con propuestas como ‘La comunedad’, un proyecto para séniors a partir de 65 años a los que se les enseña cómo conectar de manera virtual con otras personas de su edad, combatiendo así la soledad en esta etapa vital.