Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha un nuevo portal para debatir y votar propuestas sobre la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación pone en marcha un nuevo portal para debatir y votar propuestas sobre la provincia

La plataforma Participa Málaga está abierta a iniciativas ciudadanas, del equipo de gobierno y de los grupos políticos de la institución

Ya se pueden valorar temas como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, la publicidad del Caminito del Rey y la gestión pública de los servicios de la Diputación

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un nuevo portal (participadiputacion.malaga.es) para favorecer la participación ciudadana y fomentar el debate y la votación de propuestas que afecten a la provincia. Se trata de la plataforma Participa Málaga, una nueva herramienta que permitirá conocer, opinar y votar iniciativas que presenten el equipo de gobierno de la Diputación y los distintos grupos políticos, así como propuestas de la ciudadanía.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, han presentado esta plataforma, que ya incluye varios temas para debatir y sobre los que la ciudadanía puede pronunciarse y votar, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, la publicidad y la promoción del Caminito del Rey, la gestión pública de todos los servicios que presta la Diputación y la cesión de terrenos del Hospital Civil para un nuevo hospital.

Francisco Salado ha destacado que este portal se enmarca en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación en la Diputación. “Hemos dado pasos muy importantes -ha añadido-, acercándonos día a día a las normativas estatal y autonómica sobre transparencia, y hay organismos que lo están valorando con un resultado de sobresaliente, como lo reflejan informes de Transparencia Internacional y Dyntra”

Este portal, disponible en español y en inglés, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Openwind (‘Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación hacia nuevos modelos de Gobernanza en el Mediterráneo’), que ha sido cofinanciado en un 90% por la Unión Europea (ENPI CBC MED-Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea) a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

En su diseño han trabajado conjuntamente la delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, la de Participación y Cooperación Internacional, así como la de Gobierno Abierto, Transparencia y Comunicación Corporativa.

Participa Málaga aporta información directa sobre proyectos e iniciativas provinciales para ayudar a los habitantes de Málaga a formular su propia opinión y participar con sus propuestas e ideas. De esta manera, se aprovechan las posibilidades que ofrecen las  nuevas tecnologías y la red para albergar foros de debate que se traduzcan en una toma de decisiones que tenga aún más en cuenta la opinión de los ciudadanos.

El desarrollo de esta plataforma constituye una nueva actuación de Gobierno Abierto y Responsabilidad Social por parte de la Diputación, al mismo tiempo que se enmarca en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Propuestas que se tendrán en cuenta

Al respecto, Francisco Salado ha concretado: “El portal está concebido para que sus usuarios puedan formular, votar, apoyar o desestimar las propuestas sometidas a debate, de tal forma que las iniciativas que reciban un respaldo mayoritario puedan ser tenidas en cuenta, estudiadas y debatidas por la corporación provincial y los grupos políticos que la constituyen”.

Este nuevo foro abierto supone una ampliación de las opciones para contactar con la Diputación de Málaga, no sustituyendo a las vías de comunicación actuales, como el correo postal y electrónico o a través de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

La Diputación de Málaga moderará los comentarios y las propuestas para enfocar el debate en los temas y la actividad que compete al gobierno provincial. No se excluirán puntos de vista críticos o discrepantes con las iniciativas de la corporación, y las decisiones para aceptarlos o rechazarlos se realizarán de una forma imparcial y en base a unas normas de uso.

Salado se ha referido también a nuevos avances como una ordenanza sobre transparencia, que se está elaborando con las aportaciones de todos los grupos políticos. Además, también se está trabajando en la modificación del reglamento de funcionamiento de la Diputación, abriendo la participación ciudadana en los plenos con preguntas y ruegos.

Doble vía de comunicación

Por su parte, Gonzalo Sichar ha incidido en que para Ciudadanos es muy importante todo lo relacionado con el buen gobierno, especialmente en lo referido a igualdad en contrataciones, tanto de servicios como de personal, transparencia y participación.

Ha considerado que la plataforma es un paso más en la mejora de la participación, porque hay una doble vía de comunicación. “Por un parte -ha precisado-, los partidos políticos podemos poner en la plataforma alguna iniciativa para ver qué acogida tiene entre la población. Y también las propuestas de la ciudadanía pueden servirnos a los partidos políticos para ver si alguna propuesta es muy demandada por la población para tenerla en cuenta y presentar una moción”.