Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La conectividad, clave en los nuevos asentamientos de la población en la Málaga rural

Diputación de Málaga

Noticias


La conectividad, clave en los nuevos asentamientos de la población en la Málaga rural

El diputado Juan Álvarez ha explicado en la sesión de hoy del I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento que a través del Plan Málaga Provincia Inteligente la provincia busca ser un referente para que la banda ancha y la fibra óptica llegue a todos los puntos de la provincia

Franco Accordino, responsable de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea ha anunciado que “el 20% de los Fondos de Recuperación de la UE se destinarán a mejorar la conectividad que permitirá un avance del mundo rural, ya que se podrá aplicar en el sector agroalimentario, en la telemedicina, en la industria 4.0, en el transporte, en la transición al Pacto Verde o para facilitar el teletrabajo”

diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Álvarez, ha sido el encargado de moderar la cuarta sesión del I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento que se organiza desde el área de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Provincial hasta mañana 20 de noviembre, de formato online.
En esta penúltima jornada, la temática ha girado en torno al papel de la Tecnología y la Conectividad en la lucha contra la despoblación del Medio Rural.


Para poner a los panelistas y participantes en contexto, Álvarez Cabello ha explicado la creación del plan ‘Málaga Provincia Inteligente. Plan Estratégico para la Transformación Digital de la provincia de Málaga' que plasmará las diferentes líneas de actuación de la institución para mejorar el desarrollo tecnológico, económico y social de los municipios y entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia, impulsado a través de la Diputación que pretende ser un referente estratégico en el plano digital “para que la banda ancha y la fibra óptica llegue a todos los puntos de la provincia".


Esta acción forma parte del marco de referencia que representa la iniciativa AndaluciaSmart 2020, que lidera la Junta de Andalucía, y que complementa otras actividades que la Diputación ha coordinado a nivel provincial, como la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), o el Plan de entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía (BootCamps), entre otras.


El primero de los ponentes ha sido Franco Accordino, jefe de la unidad Inversión en redes de alta capacidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT) quien ha explicado que la Comisión Europea ha puesto como objetivo prioritario reforzar la soberanía digital de los territorios de Europa, tal como anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre de 2020. “Una mayor conectividad no solo contribuirá a crear empleo, impulsando el crecimiento sostenible y la modernizando la economía europea, sino que también ayudará a Europa a aumentar su resiliencia y a lograr la autonomía tecnológica”, afirmó.


Un 40% de la población europea carecen de acceso a la banda ancha y en el horizonte del Plan 2020-2025 de los Fondos de Recuperación Económica de la UE para afrontar los retos de la Covid-19, la Comisión ha publicado una recomendación en la que pide a los Estados miembros que impulsen la inversión en infraestructuras de conectividad de banda ancha de muy alta capacidad, incluida la 5G, para las empresas, los servicios públicos y los ciudadanos y ha recalcado que “el 20% de los Fondos de Recuperación Económica de la UE se destinarán a la transformación digital y España junto con Italia es el segundo país que recibirá mayor financiación con 42 billones de euros hasta 2025”.


En este sentido, Accordino ha dicho que “la digitalización nos permitirá un avance del mundo rural ya que se podrá aplicar en el sector agroalimentario, en la telemedicina, en la industria 4.0, en soluciones para el transporte, en la transición del Pacto Verde o en el teletrabajo pero necesitamos emprendedores y emprendedoras jóvenes que puedan capitalizar las ideas y con capacidad para innovar para que sean capaces de aprovechar las potencialidades de los recursos de su zona. Solo es posible este avance gracias a mejorar la conectividad de los territorios para que nadie quede excluido de la transformación digital”.


El segundo ponente en intervenir ha sido Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson Iberia y patrono de la Fundación I+E Innovación España; quien ha explicado que en Europa hay 2,7 millones de ciudadanos que no tiene acceso a la banda ancha (un 6%) frente a 7,7 millones de habitantes que no disfrutan de fibra óptica, es decir, el 17% de la población, “y en el caso de Málaga hay 84 pueblos que disponen de fibra óptica, pero esta no alcanza a todos los hogares y es un factor clave de la despoblación”, ha explicado.


Rejón ha dicho que “durante  los  meses  de  restricción  de  la  movilidad, se ha hecho patente la capacidad y resiliencia de las redes de telecomunicaciones para cubrir una situación extrema de súper-conectividad y también se ha incrementado significativamente el teletrabajo, y se ha impulsado la digitalización de la educación, con un cambio radical de métodos y contenidos. De ahí se deduce la relevancia de las políticas públicas definidas por el Plan España Digital 2025 para impulsar el crecimiento a través de una productividad apoyada en las tecnologías digitales con estímulos  a  la  modernización,   los  incentivos  a  la  cooperación  inter-empresarial y  la  promoción  del  emprendimiento  para  liberar  el  potencial  de  innovación  tecnológica y organizativa”.


El tercer panelista ha sido Fernando Ojeda González-Posadas, presidente y CEO de Eurona, empresa de telecomunicaciones, multiconexiones y servicios de internet con sede en Madrid, que ha centrado su intervención en cómo mejorar la vida de las personas en el ámbito rural y ha planteado que mientras llegan los Fondos Europeos para la transición digital de aquí a 2025 hay que dar soluciones a ese 6% de población que carece de acceso a la banda ancha y pasa por Internet vía satélite”.


Ojeda ha recalcado desde el inicio de la pandemia “el trafico en Internet ha aumentado un 100% en zonas rurales y registrado un 60% en altas de Interner por Satélite. Más de 3,3 millones de personas no cuenta con conexión de banda ancha en zonas rurales en España que, en el caso de Málaga, se traduce que hay 110.000 habitantes que no tienen acceso a Internet o es deficitaria. Se necesitarían 15 millones de euros anuales para acabar con la brecha digital y Eurona, a través del Hispasat, les ofrece una tecnología económica y sostenible capaz de proporcionar Internet de alta velocidad”.


Agenda del viernes


Para clausurar, el centro de innovación social de La Noria de la Diputación de Málaga junto  Human Power Hub (Braga, Portugal), celebrará este viernes, 20 de noviembre, el primer encuentro online de emprendimiento social entre España y Portugal cuyo objetivo es, por un lado, generar redes transfronterizas que promuevan sinergias para el desarrollo e implementación de proyectos de emprendimiento social y, por otro, dar visibilidad a experiencias de éxito vayan más allá de la generación de valor económico, mostrando cómo se trabaja y construyen valores que mejoren la sociedad y el entorno.
La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “además, el encuentro analizará las problemáticas a las que se enfrentan las personas que buscan hacer mayor su proyecto en el mismo país de desarrollo o en el proceso de internalización del mismo, para así después hacer propuestas conjuntas extrapolables que resuelvan estos retos y desafíos del día a día”.


Esta actividad se enmarca en el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento que celebra la Diputación de Málaga desde el pasado lunes; mientras que en Portugal forma parte de la programación del GreenFest 2020, que tendrá lugar en Carcavelos.


Las personas interesadas en participar en el encuentro podrán hacerlo a través de una plataforma online en abierto, sin necesidad de inscripción en  https://www.malaga.es/lanoria/3605/com1_fb-0/com1_md-3/com1_md3_cd-33925/i-encuentro-de-emprendimiento-social-la-noria-malaga-y-human-power-hub-braga .


Además, Human Power Hub de Braga pone a disposición de los interesados de España entradas gratuitas limitadas para disfrutar de la totalidad del GreenFest (https://cutt.ly/convite-greenfest-carcavelos-HPH).