Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los municipios de la provincia invierten cerca de 5 millones de euros en optimización energética

Diputación de Málaga

Noticias


Los municipios de la provincia invierten cerca de 5 millones de euros en optimización energética

Más de la mitad de los pueblos de Málaga han realizado alguna actuación para la eficiencia energética desde la Concertación

Más de la mitad de los municipios de la provincia de Málaga han realizado actuaciones para lograr la optimización de su energía desde el año 2008. La inversión ha supuesto un total de 4.920.000 euros que ha financiado la institución provincial a través de los Planes de Concertación.

Los ayuntamientos de la provincia se han concienciado en que el alto coste energético debe ser racionalizado y reducido sin que esto suponga una dismunición de los servicios los servicios ofrecidos por los municipios a sus ciudadanos.

Del total de los 101 municipios, 56 han dedicado parte de su presupuesto a mejorar la eficiencia energética. Entre los pueblos que más inversión han destinado destaca Colmenar con más de 857.000 euros entre los Planes de Optimización, la mejora del alumbrado público de las calles Ñora, Ermita, Carretera de Granada, Camino de Riogordo, Tajo el Hornillo, etc…o los cuadros eléctricos y las luminarias; el Valle de Abdalajís con 231.929,69 euros en los alumbrados de bajo coste de Camino de Antequera, Las Yeseras, la zona y el acceso de la gasolinera, la calle Blas Infante, la calle Portugal, la urbanización Las Morillas; Cártama 220.000 euros en la reforma y eficiencia de los alumbrados públicos o Cuevas del Becerro con la ejecución de los sus Planes de Optimización Energética.

Además, entre las actuaciones mas realizadas se encuentran la sustitución de alumbrados públicos con luces de bajo consumo, ejecución de los Planes de Optimización, instalación de cuadros de luminarias y eléctricos, soterramiento de cableados, proyectos para red subterránea de energía eléctrica en baja tensión, etc…

La mejora de la eficiencia energética y el ahorro en las dependencias e instalaciones municipales suponen un reto y una oportunidad para la institución provincial, puesto que contribuirán a reducir las emisiones de CO2, al cumplimiento del protocolo de Kyoto, y a disminuir la dependencia de las importaciones de petróleo, suponiendo además una apuesta decidida por un uso más racional y eficiente de la energía que servirá de ejemplo a los ciudadanos. Por ello, la Diputación de Málaga ha puesto al servicio de 99 de los 101 municipios de la provincia los Planes de Optimización Energética a través del Instituto Provincial de la Energía.