Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Todos los municipios de la Serranía de Ronda tendrán acceso a banda ancha este verano gracias al proyecto Ágora

Diputación de Málaga

Noticias


Todos los municipios de la Serranía de Ronda tendrán acceso a banda ancha este verano gracias al proyecto Ágora

El vicepresidente Francisco Oblaré apunta que esta comarca es, junto a la Axarquía, la que presenta más problemas de cobertura

Las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como el sector del vino, se verán beneficiados por esta iniciativa impulsada por la Diputación

La Diputación llevará la banda ancha a todos los municipios, pedanías y polígonos industriales de la Serranía de Ronda este verano, según ha informado este mediodía el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, quien ha comparecido ante los medios junto a la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, la concejal delegada de innovación y nuevas tecnologías, María del Carmen Martínez, y otros alcaldes de la comarca.

Oblaré ha apuntado que la Serranía de Ronda y la Axarquía son las zonas de la provincia que presentan más problemas de cobertura, cuestión que viene a solucionar la Diputación de Málaga a través del proyecto Ágora. Además, las explotaciones agrícolas y ganaderas y las bodegas se verán beneficiadas de manera directa por esta iniciativa, que les abrirá nuevas vías de negocio.

La mejora de las infraestructuras de comunicaciones facilitará la participación de los ciudadanos en sus instituciones. Con esta actuación, la Diputación mejorará la calidad y el acceso a los servicios públicos apostando por la eficacia y la transparencia”, ha subrayado el diputado de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.

Fernández, por su parte, ha destacado la importancia de desarrollar las comunicaciones e implantar las nuevas tecnologías en la Serranía, ya que ayudan a generar nuevas oportunidades para las economías locales.

En el conjunto de la provincia, un total de 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia a través del proyecto Ágora, que presta especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes.

Esta iniciativa, que beneficiará a 80.000 malagueños, romperá la “brecha digital” que existe en la provincia”, según ha afirmado Oblaré, quien ha subrayado la importancia de llevar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a todos los rincones de la provincia de Málaga.

“Ágora ayudará a eliminar desigualdades entre los ciudadanos, objetivo que coincide con el de la Diputación, que trabaja para que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia”, ha manifestado el vicepresidente.

El adjudicatario del proyecto es Abertis Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis, que cuenta con un presupuesto para toda la provincia de 1.629.872 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de su puesta en marcha, que tuvo lugar el 15 de enero.

Ágora facilitará la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simétricos; y, por otro, entre los ciudadanos y las empresas, con servicios de banda ancha, telefonía, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a Internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha. En una segunda fase se implantará la administración electrónica, con la que se podrán realizar trámites online.

Ahorro para los ayuntamientos

La Administración Electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos, y ahorrar así más de 1,37 millones de euros anuales en comunicaciones cuando esté en funcionamiento este dispositivo.

Ágora, que también incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.