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La Diputación creará un centro de respaldo informático para salvaguardar la información de los ayuntamientos malagueños

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La Diputación creará un centro de respaldo informático para salvaguardar la información de los ayuntamientos malagueños

En el Centro de Proceso de Datos se almacenan los datos de padrón, registro, recaudación y hacienda local de los municipios con menos de 20.000 habitantes

Además, la institución provincial destinará 904.800 euros al mantenimiento y administración de sus servidores, ordenadores y red de comunicación

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un centro de respaldo informático para salvaguardar la información de los ayuntamientos de la provincia, almacenada en los servidores del ente supramunicipal, y evitar que pueda perderse en caso de daño en el sistema por inundación o incendio.
La Junta de Gobierno de la institución ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto de crear este centro de respaldo que proporcionará continuidad a los servicios y aplicaciones informáticas más importantes en caso de fallo en el Centro de Proceso de Datos (CPD)  de la Diputación, donde se almacenan los datos de padrón, registro, recaudación y hacienda local, además de las nóminas, de todos los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes e incluso de algunas localidades mayores.
El diputado de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, ha recordado que el CPD de la institución provincial gestiona las páginas web de los municipios, además de almacenar la información más importante de cada localidad. Por ello, la intención es convertir a la Diputación en una “nube de datos y de comunicaciones”, es decir, que permita a los ciudadanos ponerse en contacto directo con la administración local a través del propio ente supramunicipal.
El proyecto, con un coste de 394.000 euros, se realizará en el marco del proyecto ‘AGORA - Plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga’, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de ayudas a proyectos de desarrollo sostenible local y urbano, concretamente a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, durante el periodo de intervención 2007-2013.
Según Oblaré, el objetivo general de esta iniciativa es “potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a través de las nuevas tecnologías y fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Málaga”.
Las empresas interesadas en crear este centro de respaldo podrán consultar las bases de licitación del proyecto a través de la página web de Diputación y en breve saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Asimismo, el responsable de Nuevas Tecnologías en Diputación ha explicado que el centro también almacenará información del propio Ayuntamiento de Málaga y viceversa, es decir, habrá copia de los archivos del entre supramunicipal en el servidor del Consistorio de la capital a fin de salvaguardar la información esencial, de primera necesidad, denominada “crítica” para el funcionamiento de ambas instituciones.


Servicio de mantenimiento del sistema informático


Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación también ha dado luz verde al pliego de contratación del servicio de mantenimiento, administración y gestión del sistema informático de la institución, tanto del hardware y software de servicios y almacenamiento de sistemas, como la red de comunicación.
La empresa que asuma el servicio por un importe de 904.800 euros, durante un período de tres años, tendrá además que mantener un canal de atención al usuario, es decir, atención telefónica las 24 horas durante los 365 días del año, a través del cual dará cobertura a las incidencias, consultas y peticiones de los trabajadores de la institución, tanto de las 16 dependencias de la Diputación en la propia capital malagueña como en las 29 dependencias restantes, repartidas por el resto de la provincia.
En el momento de licitar se valorarán otros parámetros, no sólo la oferta económica, tales como el tiempo de respuesta en caso de incidencias o la atención telefónica a los usuarios.