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La Axarquía, protagonista en la aplicación turística móvil de realidad aumentada diseñada por la Diputación de Málaga y Orange

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La Axarquía, protagonista en la aplicación turística móvil de realidad aumentada diseñada por la Diputación de Málaga y Orange

Los 31 municipios de la comarca aportan su riqueza cultural y medioambiental a esta herramienta, pionera en España, que permite al viajero mejorar su experiencia en el destino

La Axarquía es una de las grandes protagonistas de la aplicación turística móvil de realidad aumentada desarrollada por la Diputación de Málaga y el operador Orange, utilidad que permite a los viajeros mejorar la experiencia en el destino gracias a sus vídeos, audioguías, mapas, fotos, información y a la integración con las redes sociales Facebook y Twitter. Toda la riqueza cultural y medioambiental de la comarca está incluida en esta herramienta, que contiene alrededor de 2.000 puntos de interés georreferenciados de toda la provincia.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy la aplicación, de nombre ‘Costa del Sol-Málaga’, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía junto al presidente, Óscar Medina. Florido ha asegurado que gracias a esta iniciativa, el sector turístico local se verá beneficiado porque está especialmente orientada a la oferta de interior, “lo que permitirá promocionar más y mejor los rincones menos conocidos”.

Florido ha explicado que la aplicación, la primera que se desarrolla en España para el conjunto de una provincia, está disponible ya para las plataformas Android y iOS (Apple) y su descarga es gratuita. Gracias a ella los turistas podrán obtener todos los datos que deseen sobre los cascos históricos, museos y monumentos naturales de la Axarquía, “una comarca muy rica en todos estos sentidos”. El diputado ha añadido que se incluye toda la información de servicios sobre cajeros automáticos, oficinas de turismo, ayuntamientos o establecimientos de alojamiento.

Inclusión de Málaga capital

En la última semana, los técnicos del área de Turismo y Promoción del Territorio han culminado el desarrollo de la aplicación con la inclusión de Málaga ciudad, único municipio que no figuraba hasta el momento. La presencia de la capital añade 120 puntos georreferenciados a los 1.800 ya existentes del resto de la provincia, según Florido.

En esta actualización también se han añadido todas las playas de la provincia, los puertos deportivos, zoológicos y acuarios, los parques acuáticos y de atracciones y el hipódromo de Mijas, reclamos todos con gran importancia en la demanda turística de los viajeros.

Además, se han catalogado como puntos de referencia todos los centros de salud, hospitales, clínicas y servicios de urgencias de la provincia, así como la localización de las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Para la puesta en marcha de este servicio turístico basado en la geolocalización ha sido necesario un completo trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos de la provincia para subirlos al sistema.

El Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange para obtener una aplicación que mejorará la visión y el concepto que tiene el turista de la provincia de Málaga.

Siete categorías y más de 100 tipologías distintas

La aplicación tiene alrededor de 2.000 puntos referenciados divididos en siete categorías que se reparten en un centenar de tipologías diferentes. Las categorías son Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos. Para su uso, el turista sólo debe abrir la aplicación y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.

Gracias a la realidad aumentada y a la geolocalización, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, ver un vídeo explicativo de la historia del municipio, establecer una ruta con diferentes opciones de transporte desde el casco histórico de un municipio a un paraje natural de las afueras o compartir sus impresiones y fotografías a través de Facebook y Twitter.

Un rango de diez kilómetros a la redonda

Esta utilidad móvil está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de diez kilómetros a la redonda. Sin embargo, si un usuario selecciona un municipio de la Axarquía del que se encuentra a mayor distancia –ya sea desde dentro de la provincia o desde fuera-, la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación (malaga.es/turismo), donde se ofrece cumplida información de cuanto tiene que ofrecer la localidad.