Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega 150 relojes astronómicos y equipos de ahorro para la eficiencia energética de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación entrega 150 relojes astronómicos y equipos de ahorro para la eficiencia energética de la provincia

Estos sistemas de ahorro han supuesto una inversión de 50.000 euros

La Diputación de Málaga a través del Instituto Provincial de la Energía ha entregado equipos de alumbrado público con tecnología de ahorro y eficiencia energética, a los ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes de la provincia, además de realizar jornadas de formación a los técnicos de los municipios sobre beneficios de estos equipos y su correcto uso e instalación.

Los dispositivos entregados beneficiarán a un total de 32 municipios:  Atajate, Jubrique, Salares, Parauta, Cartajima, Benadalid, Alpandeire, Faraján, Pujerra, Árchez, Jimera de Líbar, Macharaviaya, Benalauría, Alfarnatejo, Genalguacil, Benarrabá, Cútar, Sedella, Totalán, Júzcar, Canillas de Albaida, Iznate, Carratraca, Algatocín, Igualeja, Montejaque, El Borge, Moclinejo, Alfarnate, Istán, Arenas y Cuevas Bajas.

Las actuaciones consisten en dotar a la red eléctrica de relojes astronómicos, que se colocarán en los cuadros eléctricos, uno en cada cuadro (centro de mando, protección y maniobra) de alumbrado público. Estos relojes son los encargados de encender y  apagar de forma eficiente y automática,  de acuerdo a la salida y puesta del sol (de ahí el nombre de astronómico) todos los puntos de luz dependientes de ese cuadro. Estos encendidos y apagados diarios se van actualizando diariamente de forma automática acorde a la época del año basándose en la posición solar.

Una estimación de los ahorros energéticos que vienen produciéndose con la incorporación de estos relojes astronómicos en cada cuadro de alumbrado público, se cifra en el entorno de media hora diaria de consumo de un total de 12 horas de funcionamiento diario.

Para que un reloj astronómico cumpla sus funciones, se requiere que estén bien programados (p.e. zona geográfica, para tener en cuenta la salida y puesta del sol) y correctamente montados dentro del cuadro de alumbrado público.

La eficiencia de estos dispositivos, que suelen sustituir a los antiguos relojes analógicos, estriba en evitar encendidos de alumbrado público antes de tiempo y apagados del mismo más allá de lo necesario por adelantos o atrasos mecánicos, es decir secuencian el correcto encendido y apagado del alumbrado público dependiente de un cuadro (centro de mando).

Los mecanismos de reducción de flujo están formados por un balasto y un equipo de arranque, instalado en cada punto de luz del alumbrado público.

Las funciones principales de estas unidades son las siguientes:

La reducción automática del flujo luminoso que emite cada punto de luz hacia la calle a partir de una determinada hora de la noche.

Esta reducción consiste en reducir de forma automática a partir de una hora de la noche el flujo luminoso en un porcentaje. Esto permite que, por ejemplo una lámpara de 100w, de las 12 horas de funcionamiento diario, 4 de ellas las haga a 100w (las de mayor concurrencia de las personas en la calle), otras 4 a 70w y otras 4 horas a 50w, manteniendo sin embargo los niveles de luminosidad suficiente.

La estabilización de la señal que llega a la lámpara de cada punto de luz, evitando que las variaciones de la tensión en la red de alumbrado público (algo bastante normal y frecuente), afecte de forma determinante a la vida útil, es decir a la duración de las lámparas, mejorando además los costes de mantenimiento correspondientes asociados.

Arranque correcto de las lámparas: mediante los circuitos que permiten que las lámparas de descarga (formadas por gases de flúor, sodio o halogenuros) que se usan actualmente, reciban la energía necesaria para que se activen y se enciendan.

La colocación de estos sistemas de ahorro persigue un doble objetivo: uno divulgativo, Informando, dando a conocer y entregando a los representantes de estos 32 ayuntamientos la tecnología más conveniente de ahorro y eficiencia energética, que actualmente se está instalando en el alumbrado público de los municipios malagueños a los que presta servicio el Instituto Provincial de la Energía. Y otro formativo, trasladando en la misma jornada a los técnicos municipales o personal de instalación y mantenimiento, los conocimientos necesarios sobre esta tecnología, así como su manejo, montaje y correcto mantenimiento.