Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bendodo destaca la innovación como uno de los motores para el crecimiento de la Costa del Sol

Diputación de Málaga

Noticias


Bendodo destaca la innovación como uno de los motores para el crecimiento de la Costa del Sol

El VI Foro Transfiere reunirá en Málaga a más de 3.000 profesionales relacionados con transferencia tecnológica

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de la innovación como uno de los motores para garantizar el desarrollo y el crecimiento de la Costa del Sol.

Bendodo ha participado esta mañana en la presentación de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que reunirá a más de 3.000 profesionales relacionados con transferencia tecnológica.

En la presentación del evento han estado presentes, también, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; el presidente del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera, y la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez.

Elías Bendodo ha incidido en que la innovación ocupa un lugar relevante en la estrategia de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo durante esta década, un crecimiento que debe ser sostenible e integrador. Y, en esa línea, es una de las claves para el futuro.

Igualmente, Bendodo ha destacado que la experiencia de ‘Transfiere’ ofrece una gran proyección de Málaga y es un magnífico ejemplo que muestra, además, la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado.

El presidente de la Diputación de Málaga ha comentado el compromiso de esta institución provincial con el desarrollo tecnológico, mostrando su apuesta por las nuevas tecnologías como herramientas que no solo facilitan los trámites  entre las administraciones públicas y la ciudadanía, sino que también posibilitan que la gestión municipal sea más eficaz, más eficiente y, por tanto, más sostenible.

Smart Costa del Sol

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado, en este sentido, que el hito más importante a corto plazo para la institución provincial es la coordinación del proyecto Smart Costa del Sol, que cuenta con financiación de fondos FEDER, y en el que participan 15 municipios: Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Benahavís, Algarrobo, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

La base del proyecto es la creación de una plataforma ‘online’ para fomentar de manera conjunta una mejor gestión de los recursos y servicios turísticos, agrupando la información facilitada al ciudadano, al turista, y a los agentes prestadores de servicios y evitando dispersión de fuentes de información.

El proyecto contempla diversas líneas de servicios como la geolocalización, lo que multiplica su efectividad y potencial en aspectos como la gestión de reservas hoteleras, la integración con plataformas de movilidad como Renfe o Aena, así como información de transporte y tráfico, del tiempo y de contenidos de interés turístico

También favorecerá el alumbrado inteligente, lo que puede reducir un 35% el consumo actual, y la gestión municipal automatizada sobre el uso del agua, controlando fugas, averías o consumos anormales.

“Por tanto -ha concretado-, se trata de un proyecto que no solo va a ser muy útil para la ciudadanía, sino que también va a contribuir a mejorar aún más la imagen de la Costa del Sol”.