Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación pone en marcha una experiencia para mejorar la gestión municipal a través de información georreferenciada

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación pone en marcha una experiencia para mejorar la gestión municipal a través de información georreferenciada

El proyecto europeo Idara permitirá crear la red Geolocal, en la que de inicio participarán 12 ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Málaga, a travês del servicio de Información Territorial, va a poner en marcha una experiencia que permitirá mejorar la gestión municipal a travês de datos georreferenciados. En este sentido, se creará una Red Social Geográfica Local, la Red Geolocal, una actuación que se incluye en el proyecto europeo Idara, que promueve la Diputación de Málaga.

El diputado delegado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación, Ignacio Mena, ha presentado hoy a alcaldes y representantes municipales de 12 ayuntamientos de la provincia este proyecto piloto del que se podrán beneficiar, inicialmente, las siguientes localidades: Algarrobo, Álora, Archidona, Ardales, Arriate, Cañete la Real, Istán, Mollina, Ojên, Periana, Riogordo y Villanueva del Rosario.

La creación de la Red Geolocal surge ante la apuesta de la Diputación de Málaga de situar las aplicaciones y los mêtodos de trabajo de los municipios menores de 25.000 habitantes, en su variable geográfica, en un nivel similar al del resto de municipios con mayor capacidad financiera, recursos humanos y tecnológicos de la provincia.

Se trata de dar respuesta, asî, a las distintas necesidades municipales a travês de una utilización más intensa y eficaz de las tecnologîas de la información geográficas disponibles hoy en dîa. Por ejemplo, la información georreferenciada puede permitir a los ayuntamientos conocer datos de las zonas en las que haya mayor consumo de agua, población de mayor edad, población en edad escolar, etc.

En la reunión, se ha advertido de la contratación de una consultorîa y asistencia têcnica en la que se determinarán los procesos que se realizan diariamente en los ayuntamientos y que son susceptibles de añadirles la variable geográfica, a fin de que se trabaje de manera más integrada y para que ello contribuya a una mejor prestación de los servicios públicos.

Esta consultorîa se desarrollará durante septiembre y octubre, y su principal objetivo es identificar todos los procedimientos municipales en los que se genera o modifica la información georreferenciable, los sistemas que ayudarîan a mantener la información y cómo deberîa realizarse la gestión de la misma.

Posteriormente se pondrá en marcha la Red Geolocal, que será una plataforma con información georreferenciada y que ayudará a los ayuntamientos a trabajar de una manera más eficaz, con más calidad y rapidez, en el dîa a dîa, mejorando el servicio público y la gestión local, haciêndola más moderna.

El proyecto europeo Idara, en el que se enmarca esta iniciativa, está cofinanciado en un 75% por el Fondo FEDER a travês del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).