Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El proyecto Ágora duplicará la velocidad de la banda ancha en el municipio de Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


El proyecto Ágora duplicará la velocidad de la banda ancha en el municipio de Antequera

La diputada Leonor García-Agua y el alcalde del municipio, Manuel Barón, han suscrito un convenio de colaboración con la empresa EXCOM para su gestión

La Diputación de Málaga en su compromiso de hacer llegar las nuevas tecnologías al ámbito rural, ha firmado junto con el Ayuntamiento de Antequera y la empresa EXCOM un acuerdo marco para la gestión de su red Wifi y telefonía, cedida por el ayuntamiento. Una acción que se enmarca en el proyecto europeo Ágora, y que permitirá una modernización de los servicios de la red , duplicando su velocidad y dotándola de mayor seguridad y cobertura, de la que se verán beneficiadas 3.000 hogares.

Uno de los objetivos de Ágora es la instauración de unas infraestructuras de comunicaciones sólidas en los municipios de la provincia y así romper la brecha digital existente. Por ello, la diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han suscrito un convenio marco de colaboración con el operador EXCOM para la gestión y explotación de la red WIFI y de telefonía del municipio, que será cedida por el Ayuntamiento. También han asistido el diputado de turismo y promoción del territorio, Jacobo Florido y el concejal delegado de Anejos, Juan Álvarez.

Gracias al mismo se garantizará un servicio de banda ancha simétrico y se mejorará su acceso a los ciudadanos de todos los núcleos de población del municipio. De esta forma, las pedanías más desfavorecidas tecnológicamente podrán disfrutar de una conexión sin límites y sin gastos extras para los ciudadanos. Además, el ahorro de costes del Ayuntamiento está valorado en 48.000 euros, ya que el enlace entre el consistorio y las sedes municipales de los núcleos de población supondrá coste cero a partir de ahora.

Antequera cuenta actualmente con una red troncal de banda ancha que dota al municipio de conectividad de datos entre edificios municipales, generando cobertura WIFI a las pedanías de Cartaojal, Bobadilla Estación, Bobadilla Pueblo, Llanos de Antequera, Santa Ana, Cañada Pareja, Las Lagunillas, Los Nogales, La Joya, La Higuera, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche. Actualmente son 104 hogares o empresas los que se benefician de este suministro, estimándose tras la mejora de las condiciones el incremento a 500 el número de abonados.

La ampliación de la cobertura del servicio permitirá llegar a pedanías que hasta ahora contaban con un servicio de banda ancha limitado. Con las nuevas actuaciones, además, se duplicará la velocidad de conexión, alcanzando 1 megas de velocidad sin coste extra para los usuarios. Éstos tendrán opción a aumentarla a 2 o 4 megas, así como ampliar la carta de servicios, ofreciéndose llamadas de voz con tarifas planas para  fijos, móviles y teléfonos internacionales.

El proyecto Ágora también tiene el cometido de generar oportunidades económicas, por lo que EXCOM se servirá de empresas locales para la comercialización, instalación y mantenimiento de los productos.

García-Agua ha destacado que esta nueva configuración de la red garantizará el buen funcionamiento de la nube local que alberga la Administración Electrónica de la Diputación de Málaga acercándola más a los ciudadanos. Además, ha añadido, que servirá de ejemplo para otros municipios que se encuentran dentro del plan de actuaciones de Ágora.

EXCOM , operador especializado en acabar con la brecha digital

EXCOM es un operador especializado en acercar servicios avanzados de telecomunicaciones a zonas con brecha digital, ofreciendo servicios de telefonía y acceso a internet a través de tecnología radio.

Además, se posiciona como uno de los operadores alternativos líderes que basan su negocio en zonas donde el resto de operadores convencionales no llegan. Municipios de Madrid, Lleida, Salamanca, Albacete, Cuenca, Toledo, Valencia, Alicante y Sevilla cuentan ya con sus servicios.