Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Consorcio de Bomberos invierte casi dos millones de euros en 6 camiones bomba para mejorar las condiciones de seguridad de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

El Consorcio de Bomberos invierte casi dos millones de euros en 6 camiones bomba para mejorar las condiciones de seguridad de la provincia

Francisco Salado felicita por su trabajo a los efectivos, que hasta día de hoy han realizado más de 1.300 intervenciones y destaca la calidad de los equipos de la flota que en breve estará completamente renovada

Los vehículos 4x4 cuentan con una capacidad de cisterna de agua de 3.000 litros y otros 500 de autoprotección y actuarán en incendios forestales, accidentes de tráfico o rescates en el entorno rural

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha incorporado a su flota 6 nuevos vehículos BPR (Bombas Rurales Pesadas) que contribuirán a mejorar los servicios que presta en la provincia con una inversión total de 1.971.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado, durante la presentación de los nuevos vehículos, que la institución provincial está realizando un importante esfuerzo económico para potenciar el Consorcio y, con esta última adquisición, se complementará mejorará y potenciará, aún más, el Parque Móvil del CPB Málaga.

Además de los casi dos millones de euros invertidos en estos nuevos vehículos, está previsto que en próximas fechas se presenten 13 nuevos camiones autobomba más, con una inversión total en camiones de más de 6 millones de euros, para renovar al completo todo el Parque de Camiones del Servicio.

"Esta adquisición supone una mejora sobresaliente en el Servicio de Bomberos del Consorcio de Málaga que, con la participación de Diputación Provincial y sus municipios Consorciados, han hecho que esta demanda de mejora del parque móvil de camiones se haga realidad, completando la flota de 24 vehículos ligeros que junto con la nueva Auto Escalera Automática con destino a Vélez-Málaga, fueron presentados en septiembre de 2020", ha recordado el presidente.

La puesta en marcha de estos camiones será inmediata y a partir del lunes se dedicarán unas jornadas formativas al personal para que automáticamente se trasladen a los Parques de Bomberos y estén operativos (de hecho, desde la semana que viene ya estarán operativos en el Servicio).

La incorporación permitirá colaborar en la campaña de alto riesgo en incendios forestales del Plan INFOCA dependiente de la Junta de Andalucía, ya que estos 6 vehículos 4x4 junto los otros 15 que ya se disponen, supondrán un total de 21 camiones 4x4 para mejorar la seguridad ciudadana.

Los destinos de estos vehículos pesados son los Parques de Antequera, Vélez-Málaga, Nerja, Coín, Ronda y Estepona.

“En definitiva, vehículos interdisciplinares que permitirán a los profesionales del CPB Málaga trabajar en las mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos de la provincia de Málaga”, ha precisado Salado.

Nuevos vehículos

Entre las características principales que se destacan en estas nuevas 6 BRP es que son vehículos dotados con tracción total (4x4) y una capacidad de cisterna de agua de 3.000 litros y otros 500 litros de autoprotección.  Esto permitirá que los vehículos puedan circular por cualquier tipo de terreno de nuestra provincia y que se garantice una prestación de servicio óptimo e integral.

Igualmente, los vehículos están equipados con dispositivos de protección respiratoria integral para atmósferas peligrosas, ventiladores eléctricos para el apoyo a la extinción de incendios en viviendas;  y material para el rescate en accidentes de tráfico, herramientas eléctricas (martillos, taladros, cortadoras de disco de hormigón, motosierras, sierras, etc.) que permitirán afrontar cualquier tipo de intervención. Además, cuentan con botiquín y material de primeros auxilios para el socorro de víctimas; equipamiento completo de iluminación; escaleras portátiles; bombas de achique de agua; y herramientas para cualquier trabajo técnico que haya que realizar manualmente.