Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La provincia de Málaga muestra en Portugal su potencial gastronómico de la mano de ‘Sabor a Málaga’ y el chef Sergio Garrido

Diputación de Málaga
Noticias

La provincia de Málaga muestra en Portugal su potencial gastronómico de la mano de ‘Sabor a Málaga’ y el chef Sergio Garrido

Durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones agroalimentarias de Málaga al país luso han supuesto una facturación de 21,7 millones de euros

Turismo Costa del Sol ha desembarcado en la vecina Portugal con una importante acción de promoción de destino con el objetivo de reforzar este mercado turístico, centrándose, principalmente en esta ocasión, en el importante potencial gastronómico de la provincia.

La delegación costasoleña encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, mantuvieron ayer viernes contactos estratégicos con los principales agentes públicos y privados responsables de la dinamización turística del país luso, que comenzó con un encuentro con la directora de la OET de Lisboa, Natalia Briales. Asimismo, el chef Sergio Garrido acercó las excelencias de los productos de  ‘Sabor a Málaga profesionales del sector.

En el encuentro con Briales se abordaron diversos asuntos como el perfil preferente de los turistas de Portugal, formas de promoción más efectivas o como afrontar la normalización de las viviendas turísticas, entre otros asuntos.

Bendodo ha afirmado que el objetivo “es reforzar nuestra presencia en este mercado tan cercano geográfica y culturalmente a nosotros”.

‘Sabor a Málaga’ con el chef Sergio Garrido

La marca de la Diputación de Málaga que promociona los productos agroalimentarios de la provincia, ‘Sabor a Málaga’, también ha desembarcado en Lisboa en el encuentro celebrado el viernes en el que se contó con un nutrido grupo de prensa especializada, touroperadores y directores de prestigiosos hoteles portugueses.

El encuentro sirvió para que los invitados conocieran de primera mano las bondades de la despensa malagueña al objeto de afianzar un mercado que es al tercero al que exportan las empresas locales, tal y como ha adelantado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

De hecho, durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones agroalimentarias de Málaga al país luso han supuesto una facturación de 21,7 millones de euros, aumentando respecto al año pasado en casi 3 millones de euros, siendo, por sectores, la industria cárnica líder en el ranking, seguida de las frutas y hortalizas y los aceites y grasas.

En la jornada de ayer tarde, el chef marbellí, embajador de la Marca España en Asia en el año 2005 y el chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio en Málaga, Sergio Garrido, acompañó a ‘Sabor a Málaga’ en Lisboa como abanderado del desarrollo de la alta gastronomía en la provincia de Málaga, junto al maitre Ramón Díaz.

Para ello ofreció a los asistentes un menú en el que el maridaje entre las bodegas malagueñas y los platos con productos de la tierra fueron los protagonistas, como un ajo blanco de huevos fritos con caviar de melón; chutney de mango de Vélez-Málaga; gazpachuelo de merluza y gambas malagueñas;  chivo lechal; canelón relleno de pasas y foie; nido de tubérculos y zanahoria morá de Cuevas Bajas o sorbete de tomillo de campo son algunas de las propuestas de Garrido para los asistentes al encuentro.

Los caldos que acompañaron al menú fueron los vinos blancos de Bodegas Bentomiz, vinos dulces de Cortijo la Fuente y  Dimobe, y tinto de Lunares.

En la acción también ha estado presente la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con su presidenta, Margarita del Cid, a la cabeza, para promocionar su apuesta por el cicloturismo, como elemento desestacionalizador de la zona.

Viajeros portugueses

Esta acción en Portugal “busca reforzar la cifra de viajeros portugueses al destino, con el respaldo esperanzador de las ofertas de asientos aéreos previstos a la Costa del Sol durante 2017”, ha comentado Bendodo.

En efecto, a lo largo del año se habrán ofertado un total de 50.740 plazas de avión a la Costa del Sol desde los distintos aeropuertos portugueses, capitalizándolo en la práctica totalidad el de Lisboa. Esto supone un 35,9% más de plazas que el año 2016, “por lo que todo parece indicar que el saldo final será de crecimiento de viajeros portugueses”, ha concluido Bendodo.

Estas cifras respaldarían la trayectoria histórica. Y es que, según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, la llegada de turistas portugueses por aeropuerto ha crecido un 117,8% entre 2012 y 2016. De los cuatro aeropuertos lusos que conectan con el de Málaga, es el de Lisboa el que acumula la práctica totalidad de operaciones, representando un 97%.

Idénticos números de crecimiento observamos en estos últimos cuatro años en cuanto a la cifra de viajeros y pernoctaciones hoteleras por parte del mercado portugués. En ese período, entre 2012 y 2016, ambos parámetros se vieron incrementados significativamente: en un 80,5% y un 85,3% respectivamente.