Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el primer congreso que aúna agricultura, gastronomía y hostelería para proyectos sociales

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación impulsa el primer congreso que aúna agricultura, gastronomía y hostelería para proyectos sociales

Natacha Rivas subraya que la gastronomía social es otra herramienta de utilidad para luchar contra la despoblación de los municipios del interior de la provincia

Habrá mesas de trabajo, talleres especializados en pacientes oncológicos, acciones educativas con niños y niñas y una cena solidaria a favor de la lucha contra el cáncer

Las jornadas se celebrarán en Benadalid, Estepona y Ronda del 25 al 28 de mayo

La Diputación de Málaga impulsa, en colaboración con la empresa Esencia Andalucía Experience y con la Junta de Andalucía, un congreso que aúna agricultura, gastronomía y hostelería con la finalidad de cohesionar y dar visibilidad a proyectos sostenibles y de integración social que se hacen en todo el territorio nacional y que pivota sobre esos tres ámbitos. Las jornadas, que se celebrarán en Benadalid, Estepona y Ronda del 25 al 28 de mayo, incluyen mesas redondas, talleres de alimentación saludable y otros especializados en pacientes oncológicos, acciones educativas con niños y niñas y una cena solidaria en beneficio de la investigación contra del cáncer.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha presentado hoy el  I Congreso gastrosocial desde la agricultura, la cocina y la hostelería junto al secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, José María Bergillos, y el codirector del congreso, Miguel Herrera.

Además, han asistido la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Estepona, Salomé Hidalgo; el alcalde de Benadalid, Antonio Vera; y representantes de diversas entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer, la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama, Un sí por la Vida, la Fundación tutelar Fundatul y Autismo Málaga.

Rivas ha explicado que la Diputación apoya esta iniciativa -en la que también colabora Sabor a Málaga- “con la idea de abrir el foco de las oportunidades en torno a la gastronomía, dirigiendo la mirada hacia colectivos que presentan determinadas particularidades en el ámbito de la alimentación, como pueden ser las personas que están inmersas en tratamientos oncológicos, y teniendo en cuenta también el gran abanico de oportunidades laborales que pueden surgir para personas con diversidad funcional o personas procedentes de otros países, si son formadas de manera adecuada”.

Paralelamente, en el congreso también se abordará la alimentación saludable para niños desde la perspectiva familiar y desde el ámbito escolar, y se profundizará en las dietas adaptadas a las necesidades de los mayores.

Lucha contra la despoblación

Natacha Rivas ha incidido en que la gastronomía social es otra herramienta de utilidad para luchar contra el despoblamiento de los municipios del interior de la provincia, una más de las muchas que se están promoviendo desde la Diputación, como la digitalización o la economía silver.

“Estamos seguros -ha añadido- de que este congreso es una magnífica oportunidad para que las empresas de restauración y hostelería amplíen el foco de la inclusión, que se sumen al reto de generar impacto social en nuestra provincia. Porque la gastronomía es sin duda un motor de desarrollo integral con el que también se puede avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Actividades del congreso

Todas las actividades del congreso son abiertas al público y pueden consultarse en la web www.eagastrosocialexperience.es, a través de la cual puede realizarse la inscripción para acudir de modo presencial. También se pueden seguir en streaming desde dicha web.

El encuentro pretende poner en valor la gastronomía desde el mundo rural y la agricultura, centrando el foco en Málaga y su provincia como impulsores de un diálogo social necesario. Además, se trabajará en la igualdad de oportunidades para todas las personas, la economía circular local para frenar la despoblación, así como despertar sensibilidades ante realidades del día a día que, para la gran mayoría de la sociedad, pasan desapercibidas.