Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cerca de 40 productores locales participarán en la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga
Noticias

Cerca de 40 productores locales participarán en la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant ‘Sabor a Málaga’

El encuentro se celebrará del 2 al 5 de junio en Antequera

Es la primera de las 5 ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ que se celebrarán en 2016

Cerca de 40 productores locales participarán en la feria Agrogant ‘Sabor a Málaga’, que se celebra en Antequera del 2 al 5 de junio. Es la primera de las 5 ferias comarcales que ‘Sabor a Málaga’ ha previsto en 2016. La próximas citas serán la feria comarcal de la Axarquîa, que se celebrará en Torrox del 1 al 3 de julio;  Costa del Sol Occidental, que tendrá lugar en Marbella del 22 al 24 de julio; Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce, en Coîn, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

Asî lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha explicado que Antequera posee una fuerte vinculación con la marca ‘Sabor a Málaga’ por la importante tradición agroganadera del territorio. El 17% de las empresas que forman parte de la marca malagueña proceden de esta comarca, lo que la sitúa en tercera posición en número de marcas adheridas, sólo superada por Axarquîa y Valle del Guadalhorce.
Es la segunda vez que ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, celebra su feria comarcal coincidiendo con la histórica feria Agrogant de Antequera, uno de los encuentros de referencia en Andalucîa y que ha sido declarada Fiesta de Interês Turîstico de Andalucîa y Fiesta de Singularidad Turîstica Provincial.

Del 2 al 5 de junio, el recinto ferial Parque Norte de Antequera acogerá  cerca de 40 empresas ‘Sabor a Málaga’.  Aceites de Oliva Virgen Extra, vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, cervezas artesanas, aceitunas DO ‘Aloreña de Málaga’, Pasas DO ‘Pasas de Málaga’, Molletes y Piquitos de Antequera, mantecados y dulces, mieles, quesos y productos cárnicos de cabra malagueña, embutidos, zumos naturales de frutas subtropicales y mermeladas artesanas son algunos de los productos ‘Sabor a Málaga’ que podrán encontrarse Agrogant, donde tambiên podrán degustarse productos como el ajobacalao de la Axarquîa, el ajoblanco, boniatos en extracto de caña de azúcar, sal con hierbas aromáticas o mistela de Arriate, entre otros.

Además, durante el encuentro se contará con un amplio programa con más de 20 actividades paralelas para todas las edades, como catas, degustaciones, presentaciones de productos y talleres de cocina antequerana a cargo de profesionales como Charo Carmona (Restaurante Arte de Cozina), Pablo Jurado  (Hotel Convento de la Magdalena y Hotel Antequera Golf) e Inmaculada Jimênez (Restaurante Plaza de Toros de Antequera), entre otros. Además, se celebrará un taller de elaboración de dulces antequeranos artesanos de la mano de Grupo San Roque La Antequerana.

Actuaciones musicales

Agrogant posee un marcado carácter lúdico y festivo, reflejo de la êpoca del año en que se celebra. Por ello, la feria estará amenizada por numerosas actuaciones musicales como las que ofrecerán el 2 de junio los grupos locales A Solid Plan y Alhandal.

El viernes 3 de junio, el mejor pop malagueño será el protagonista de la mano de Javier Ojeda y de la Fiesta de los 40 Principales, que traerá la ‘40 Club Sessions’ con los dj´s Óscar Martînez y Cristina Boscá.

El sábado 4 será el turno del flamenco fusión de Antonio Carmona, y en la tarde del domingo estará dedicada a los niños con la actuación de ‘Toy Musical, the Story’. Además, en la Plaza de Toros de Antequera, el maestro Saúl Jimênez Fortes celebrará una clase magistral gratuita.

Para facilitar a los visitantes la asistencia a la feria, habrá un tren turîstico que realizará la ruta entre el recinto ferial, la Plaza de Castilla y la Plaza de San Sebastián en horario de 12:00 a 02:00 horas (12:00 a 24:00 el domingo). El precio del trayecto será de 1 euro por persona.

Una feria histórica

La Feria de Mayo fue creada en 1856 con el fin de multiplicar las transacciones mercantiles y de impulsar la actividad industrial y agrîcola de la ciudad. Con el paso del tiempo fue perdiendo ese carácter; empezó a dedicarse casi exclusivamente a la compra-venta de ganado y de maquinaria agrîcola, y acentuó los aspectos lúdicos y de expansión social. Asî es como Agrogant ha llegado hasta nuestros dîas, contando en la actualidad con una feria de productos agroalimentarios ‘Sabor a Málaga’.

Pero, además,  Agrogant acoge otros eventos de muy diversa îndole, como el XXVII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina, Granja Escuela y Talleres Infantiles; el VIII Concurso de Producción lechera de la Raza Caprina Malagueña; las Jornadas Têcnicas Caprinas; las Jornadas Têcnicas Agrîcolas y Ganaderas de la Oficina Comarcal Agraria; el III Encuentro de Negocios de AJE Málaga; las las IV Jornadas sobre el Toro de Lidia; la 42ª Feria de Maquinaria Agrîcola; y el I Festival de Cerveza Artesana "Birra & Art".