La modalidad de organización preventiva implantada en su conjunto es la de servicio de prevención propio, disponiendo de las especialidades de medicina del Trabajo y Seguridad en el Trabajo. El resto de disciplinas que se desarrollan está concertado con servicio de prevención ajeno.
El Servicio de Prevención y Riesgos Laborales es la unidad que asesora, coordina, controla e impulsa la propia acción preventiva en la Diputación de Málaga. Vela por la integración de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa. Todo ello, a partir de una planificación que incluye la técnica, la organización y todas las condiciones de trabajo.
El Servicio en su normal funcionamiento queda estructurado a partir de tres unidades básica o específicas:
- Unidad de Salud Laboral, con funciones de vigilancia, control y promoción de la salud de los trabajadores/as.
- Unidad de Seguridad en el Trabajo, con funciones de formación e información a trabajadores/as, evaluaciones de riesgos, implantación de medidas correctoras, investigación de accidentes, planes de emergencia y autoprotección.
- Unidad de Asesoramiento a Municipios, con labores de formación, asesoramiento e implantación de planes preventivos en los Ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes.