Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega desfibriladores a 13 ayuntamientos para instalarlos en recintos municipales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación entrega desfibriladores a 13 ayuntamientos para instalarlos en recintos municipales

Más de 600 personas han participado el último año en actividades formativas de la institución provincial sobre el uso de estos equipos

La Diputación de Málaga ha facilitado desfibriladores a 13 ayuntamientos de la provincia para su uso fuera del ámbito sanitario, en edificios y recintos municipales. El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha entregado a alcaldes y representantes municipales un total de 17 equipos, que han supuesto una inversión de 30.600 euros, financiados a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2018.

Un desfibrilador es un aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje para detener y revertir arritmias o paros cardíacos. Archidona, Arriate, Benahavís y Cómpeta han recibido dos unidades, mientras que a Ardales, Benarrabá, Cuevas de San Marcos, Iznate, Jimera de Líbar, Montejaque, Salares, Tolox y Totalán se les ha facilitado un equipo.

El modelo entregado es un desfibrilador externo automatizado muy ligero, ya que pesa solo un kilo y medio, y de fácil portabilidad, permitiendo una mayor agilidad de respuesta ante una víctima de muerte súbita o parada cardiorrespiratoria.

Tiene una batería, con una duración de cinco años, que permite 200 descargas o cuatro horas de tiempo de funcionamiento y realiza una revisión diaria del correcto estado y funcionamiento de los electrodos y de la batería para asegurar que el desfibrilador siempre está a punto.

Además, dispone de instrucciones de voz detalladas,  metrónomo y señales lumínicas que guían al usuario durante todo el proceso de desfibrilación de una forma sencilla y clara, adaptándose al ritmo de uso de cada persona.

Delgado Bonilla ha destacado el compromiso de la Diputación de Málaga para que los municipios dispongan del mejor equipamiento para hacer frente a situaciones de emergencia, como es el caso de los desfibriladores.

Cursos de Soporte vital básico y manejo de desfibrilador

Además, ha explicado que, desde enero de 2018, se han realizado 15 cursos de Soporte Vital Básico y Manejo de Desfibrilador Externo Automatizado a través de la Escuela Provincial de Protección Civil.

Un total de 630 personas han recibido formación sobre el uso de los desfibriladores, incluyendo tanto personal de agrupaciones de Protección Civil como bomberos, policías locales y técnicos deportivos y educadores de los ayuntamientos.

En los cursos, impartidos por instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, han participado personas de Cártama, Pizarra, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Teba, Antequera, Casarabonela, Villanueva de Tapia, Yunquera, Sierra de Yeguas, Cañete la Real, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Torrox, Campillos, Cortes de la Frontera, Marbella, Jubrique, Istán, Mollina, Alameda, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Archidona, Vélez-Málaga, Estepona y Monda.

Delgado Bonilla ha incidido en que, desde la publicación del Decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su registro, el Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, en colaboración con la Delegación de Deportes y la extinta Escuela de Enfermería, ha formado y mejorado los conocimientos de más de 2.000 personas que, gracias a estos cursos, están capacitadas para usar el Desfibrilador Externo Automatizado.

El mencionado decreto establece que los espacios con afluencia igual o superior a 5.000 personas deben contar con un desfibrilador, así como los espacios deportivos de uso diario con capacidad para al menos 500 personas.