Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación trabaja en la coordinación de los servicios de Protección Civil ante la expansión del Covid-19

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación trabaja en la coordinación de los servicios de Protección Civil ante la expansión del Covid-19

La Diputación de Málaga desde la Delegación de Seguridad y Emergencias trabaja para la coordinación de los servicios de Protección Civil de la provincia ante la expansión del COVID 19.

Bajo la coordinación de los Servicios de Protección Civil y la colaboración de la  Unidad de Información Territorial de la Delegación de Fomento, se trabaja para aplicar una herramienta tecnológica  de colaboración con Protección Civil y la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga.

Este proyecto se realiza bajo el soporte técnico de la empresa DEVERYWARE que facilita desinteresadamente apoyo tecnológico. Se trata de la aplicación POSCRIC ya utilizada en el terremoto de  LORCA en el 2011 y adaptada a las nuevas necesidades logísticas de la expansión del coronavirus.

Este proyecto ha sido aceptado se han integrados como colaborares, la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía APTCA que trabaja para implantarlo con otros socios de Protección Civil. El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se ha implicado también el este trabajo, por lo que se espera que esta aplicación llegue al mayor número posible de interesados.

DEVERYWARE, a través de su sucursal en España cede la licencia de uso gratuito a las administraciones y servicios de emergencias durante el periodo de gestión de esta crisis, y cuenta con una plataforma europea compatible con cualquier Tablet o smartphone del mercado. Se puede operar en el territorio nacional o internacional si fuese necesario.

La plataforma integra una toma de datos territoriales compatibles con las necesidades de los Servicios de Emergencias, así como instalaciones de usos compatibles para las mismas y sus  apoyos logísticos. POSCRIC analiza los puntos críticos en tiempo real  ( Top/down ) toma de datos  que analiza y determina acciones inmediatas y facilita una herramienta tecnológica que conecta a los agentes con las autoridades competentes ofreciendo el seguimiento de los datos y la toma de decisiones, confinamiento, triaje y exportación de los datos a terceros involucrados.

En este momento se están analizando las infraestructuras críticas y su estado y los soportes necesarios para dar cumplimiento a las necesidades que plantea el RD 463/2020 de 14 de marzo, las instalaciones, ubicaciones GPS, superficies y accesibilidad de las mismas. Los itinerarios entre estas y un amplio inventario de instalaciones de doble uso que sean compatibles con la Seguridad y las Emergencias de esta situación.

Para el Delegado de Seguridad y  Emergencias de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, esta herramienta ha venido para quedarse por su adaptabilidad a situaciones de crisis como la que padecemos, y también es muy necesario para los servicios de extinción de incendios.   En el mapa se aprecia los ayuntamientos y ubicación de las  administraciones que colaboran en esta primera fase de este despliegue tecnológico que estamos desarrollando.