Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega a 13 municipios planes para emergencias, autoprotección y prevención de incendios forestales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación entrega a 13 municipios planes para emergencias, autoprotección y prevención de incendios forestales

Se trata de documentos realizados bajo la dirección del servicio de Protección Civil de la institución provincial

La Diputación de Málaga ha entregado hoy a 13 municipios planes que afectan a emergencias municipales, autoprotección y prevención de incendios forestales. La inversión de estos planes -que forman parte de los programas de concertación- supone 23.800 euros, además de la dirección técnica de los profesionales de Protección Civil de la Diputación.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha entregado hoy los documentos a alcaldes y responsables municipales, y ha destacado que, en los últimos cinco años, la Diputación ha elaborado en revisiones y nuevas implantaciones 63 Planes municipales de emergencias, 133 planes de autoprotección municipal y 49 planes de prevención de incendios forestales

En cuanto a los planes de emergencias municipales que se han entregado hoy, se han redactado los de Canillas de Albaida, Casares, Iznate y Valle de Abdalajís. Se trata de un instrumento básico para un adecuado desarrollo de las responsabilidades y competencias municipales en la prevención e intervención ante situaciones de emergencia.

Delgado Bonilla ha explicado que estos planes cuentan con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento como instrumento de intervención en caso de emergencia. “La prevención -ha añadido- se realiza desde la delegación de Sostenibilidad, concretamente desde el  servicio de Protección Civil, y la sensibilización a la población, desde la Escuela Provincial de Protección Civil”.

Estos documentos deben ser aprobados por los respectivos plenos municipales y remitirse a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para su homologación.

Por lo que se refiere a planes de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencias, el Programa de Concertación 2017 ha recogido cinco, en las localidades de  Almogía, Árchez, Canillas de Albaida, Teba y Villanueva del Trabuco. Estos Planes deben ser aprobados por los respectivos Plenos municipales afectados.

Por último, en lo que respecta a planes de prevención de incendios forestales, se han entregado a los municipios de Benahavís, Canillas de Albaida, Jubrique, Montecorto, Serrato y Yunquera. Estos planes deben ser homologados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía previa aprobación por el pleno de cada municipio.

Sobre estos últimos planes, el diputado de Sostenibilidad ha recordado que la Diputación redactó, a través del proyecto europeo PROTECT, dentro del Programa MED, los planes de extinción de incendios de 37 municipios.