Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación elabora un mapa provincial sobre los medios materiales y humanos de Protección Civil para situaciones críticas

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación elabora un mapa provincial sobre los medios materiales y humanos de Protección Civil para situaciones críticas

El Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia plantea dividir la provincia en nueve zonas de actuación para hacer más efectivas las intervenciones ante emergencias

Natacha Rivas resalta la importancia de planificar los recursos necesarios para abordar catástrofes naturales, industriales, sanitarias o tecnológicas

La institución provincial pone en marcha una campaña de captación de voluntarios para incrementar los efectivos de las agrupaciones locales

La Diputación de Málaga ha concluido un estudio en el que se reflejan los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los servicios de Protección Civil de la provincia para hacer frente a situaciones críticas. Se trata del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia, realizado bajo la dirección del Servicio de Protección Civil de la institución provincial y que ha contado con la colaboración de las agrupaciones locales.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al diputado de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios, Manuel Marmolejo, ha presentado hoy este estudio a las agrupaciones locales de Protección Civil, y ha explicado que con este trabajo se ha actualizado la información existente hasta ahora, que databa del periodo 2011-2016. Además, ha matizado que es un documento vivo, sujeto a cambios y sugerencias por parte de todos.

Rivas ha destacado el papel que juega Protección Civil para planificar los medios y abordar las respuestas y las estrategias adecuadas ante situaciones que afectan a la vulnerabilidad de las personas por amenazas de catástrofes naturales, industriales, sanitarias o tecnológicas.

En este sentido, ha indicado que con el estudio se ha llevado a cabo una exhaustiva recopilación de datos para la elaboración de fichas municipales, así como de gráficos estadísticos y cartografía, en las que se incluyen el número de voluntarios existentes de Protección Civil y activables en caso necesario, así como el grado de formación de estos; los medios disponibles, como vehículos, vestuario, instrumentos de señalización y protección del voluntario; y la capacidad de colaboración con otras agrupaciones de la comarca.

Situación de otros planes de intervención

“De esta manera -ha concretado la vicepresidenta-, nos ha permitido conocer la relación zonal de las agrupaciones, sus potencialidades, materiales y la logística existente y necesaria para el buen fin de las intervenciones, y a partir de ahí se ha configurado un cronomapa social y un mapa de medios y recursos”.

Así mismo, se ha analizado la situación en que se encuentran los instrumentos para la intervención en situaciones críticas, como los planes de emergencias municipales y otros planes referidos, por ejemplo, a sismicidad, contaminación litoral o Inundabilidad.

Natacha Rivas también ha incidido en que uno de los resultados del estudio es el diseño de un mapa de intervención comarcal y la interrelación entre agrupaciones, así como su conexión provincial. En este sentido, se planteará la división de la provincia en nueve grupos comarcales o zonas de actuación, que tendrán autonomía para movilizarse e intercambiar medios materiales e información, “lo que hará más efectivas las intervenciones ante emergencias”, ha recalcado.

Campaña ‘Ponte el chaleco’

La vicepresidenta también se ha referido a que, coincidiendo con la difusión del estudio, se pondrá en marcha la campaña ‘Ponte el chaleco’, dirigida a la captación de voluntarios de Protección Civil en toda la provincia para apoyo ante emergencias.

Actualmente, en la provincia existen medio centenar de agrupaciones locales de Protección Civil activas que integran a unos 1.800 voluntarios.

Rivas ha recordado que las agrupaciones locales son organizaciones de carácter social y altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de las entidades locales, tienen como finalidad la participación voluntaria en tareas de prevención, socorro y protección, por lo que constituyen un eslabón imprescindible en la gestión de situaciones críticas. Por ello, ha animado a formar parte de estas agrupaciones.

Paralelamente, ha comentado que para ser voluntario de Protección Civil hay que ser mayor de edad, tener vocación de ayuda a los demás, contar con tiempo libre y superar las pruebas de conocimientos relacionados con el servicio. Las solicitudes de inscripción deben presentarse en los ayuntamientos.