Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Descripción

Diputación de Málaga

Descripción

La Protección Civil es un servicio público dedicado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a la protección y socorro de personas y bienes en los casos que dichas situaciones se produzcan. La organización, funcionamiento y ejecución de Protección Civil es compartida por las diferentes Administraciones Públicas, en una coordinación general, en la que intervienen los recursos materiales y humanos de cada una de las entidades dependientes de ellas.

El Servicio de Protección Civil, encuadrado en la Delegación de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica, trabaja continuamente en el campo de la planificación de emergencias habiendo realizado en los últimos tiempos los estudios necesarios para los Planes de Emergencia municipal de más de 50 municipios de la provincia de Málaga, menores de 20.000 habitantes que carecían de ellos, así como los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales de los 29 municipios que aún no los tenían realizado. Dentro de los Programas de Concertación se encuentra elaborando los Planes de Autoprotección que cada año le solicitan los municipios.

En cuanto a la actividad propiamente de prevención, el servicio suministra a los municipios de la provincia material de Protección Civil y Contraincendios, además de colaborar con la Universidad de Málaga en la elaboración del Mapa de Riegos de la Provincia. Para ello, se ha contratado un nuevo mapa provincial en el que se contemplan referencias sobre las subcuencas hidrográficas, las helisuperficies y los parques de bomberos, entre otros datos.

Por último, un apartado importante, y de especial dedicación, es el que corresponde a la formación y concienciación social que se materializa en la realización de campañas de simulacros en colegios públicos, centros sociales, etc.