Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Grupo Peñarroya, Europa Press y la Orquesta Filarmónica reciben la ‘M’ de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

El Grupo Peñarroya, Europa Press y la Orquesta Filarmónica reciben la ‘M’ de Málaga

La institución provincial concede estas distinciones en una gala con motivo del Día del Andalucía que reúne a 400 personas

Bendodo defiende que “Málaga es el ejemplo perfecto de Andalucía por su diversidad y pluralidad, por sus esfuerzos para mejorar y progresar”

El presidente de la Diputación reitera el ofrecimiento para colaborar con la Junta en materia de educación y sanidad

El Grupo Peñarroya, Europa Press y la Orquesta Filarmónica de Málaga han sido esta tarde los protagonistas del acto de entrega de las distinciones ‘M’ de Málaga, que concede la Diputación de Málaga con motivo del Día de Andalucía.

Unas 400 personas han asistido a la gala, celebrada en el Auditorio Edgar Neville y presentada por la periodista Eva Encina. La propia Orquesta Filarmónica ha ofrecido un concierto al final del acto.

La entrega de las distinciones ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y de los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial: Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora).

Durante el acto, Elías Bendodo ha destacado que “con estas distinciones premiamos el espíritu y afán de superación de tres entidades que son también un símbolo de la Andalucía y de la Málaga que queremos”.

Bendodo también ha defendido que “Málaga es el ejemplo perfecto de Andalucía por su diversidad y pluralidad, por sus esfuerzos para mejorar y progresar, por ser una tierra de oportunidades abierta a la inversión y a todo aquel que quiera vivir, trabajar o descansar aquí”. 

Igualmente, ha añadido que el nuevo andalucismo consiste simplemente en defender el progreso de nuestra tierra, trabajando para convertir nuestras debilidades en fortalezas.

En este sentido, ha indicado que Andalucía y Málaga se enfrentan a serios problemas en materia de sanidad y de educación. Por ello, ha reiterado a la Junta de Andalucía el ofrecimiento de colaboración plena y leal, por parte de la Diputación de Málaga, “para afrontar y resolver asuntos como la necesidad de un tercer hospital en Málaga o acabar con las aulas prefabricadas en municipios de la provincia”.

Al respecto, el presidente de la Diputación se ha referido a la exitosa cooperación que está habiendo en proyectos como el Caminito del Rey o la Senda Litoral, y se ha mostrado partidario de seguir esa vía de cooperación en más temas.

En el transcurso de la gala, también han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Premiados

La agencia de noticias Europa Press ha recibido una de las distinciones por sus casi 65 años de historia, ofreciendo más de 3.000 informaciones diarias que llegan a más de 2.000 clientes. Se ha convertido en la agencia líder en Andalucía después de una trayectoria en nuestra comunidad autónoma que ya supera los 25 años. Y se ha destacado que la cobertura informativa de la provincia y de sus instituciones, y la independencia y el rigor en la información la hacen merecedora de la distinción.

Por otra parte, el Grupo Peñarroya, con Cristóbal Peñarroya al frente, defensor de la marca Costa del Sol, será reconocido por su contribución al turismo de calidad en la provincia de Málaga. Desde que en 1966 creara una empresa familiar dedicada a la construcción, se ha ido adentrando en otras actividades económicas y ha sido empresario pionero del ‘todo incluido’ en hoteles de la Costa del Sol.

El Grupo Peñarroya, con 30 promociones inmobiliarias y urbanizaciones residenciales, es uno de los líderes del sector turístico y de ocio de la Costa del Sol. Los complejos de apartamentos turísticos de los años 80 Minerva y Júpiter y Benalbeach en Benalmádena; La Reserva en Marbella; y el complejo hotelero Holiday World en Benalmádena son algunos de los hitos de su dilatada carrera profesional.

Por último, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha recibido la ‘M’ de Málaga por su compromiso con la música de calidad en su programación, tanto clásica como contemporánea, su labor didáctica y su proyección nacional e internacional, a través de la grabación de discos, realización de giras europeas y la incorporación de artistas nacionales y extranjeros a su plantilla.

La OFM nació en 1991 bajo el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Durante sus 26 años de historia han pasado por ella los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional.

Actuación final

Al finalizar el acto, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha ofrecido el concierto ‘El amor brujo. Ballet suite (versión 1925)’, de Manuel de Falla, y ha interpretado los himnos de Andalucía y España, bajo la dirección de Salvador Vázquez y actuando como solista Rocío Bazán.

Estas distinciones se conceden por la Diputación de Málaga desde 2012 para sumarse a la celebración del Día de Andalucía. En cada edición, tres personas o entidades reciben el galardón como reconocimiento por el trabajo que realizan y por su contribución tanto al desarrollo de Málaga como de Andalucía.

Se han reconocido a medios de comunicación como Prensa Malagueña, La Opinión de Málaga, Agencia EFE, COPE o ABC Andalucía. También a entidades como el PTA, Cajamar, el Aula del Mar y el centro de investigación La Mayora.

Y a personas relevantes que sirven de embajadores de Málaga como el oncólogo Emilio Alba, el chef José Carlos García, la diseñadora Stella Rittwagen o el símbolo del malaguismo Antonio Benítez.