Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado visita los primeros trabajos realizados en el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge

Diputación de Málaga

Noticias


Salado visita los primeros trabajos realizados en el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge

Se han llevado a cabo ya la restauración de un lagar y la plantación de cepas, al tiempo que se está procediendo a la adecuación de los accesos

La Diputación ultima la redacción del proyecto de construcción de un edificio para su uso como bodega y lugar de demostración de los procesos de elaboración del vino

La Diputación de Málaga reafirma su apoyo al Centro de Interpretación de la Pasa, una iniciativa del Ayuntamiento de El Borge que se desarrolla en diversas fases con la implicación de diferentes administraciones. Ya se ha procedido a la restauración de un lagar y a la plantación de cepas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy las actuaciones que se están llevando a cabo junto al alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y ediles de El Borge.

Salado ha recalcado que la institución provincial lidera la estrategia del plan de acción de la declaración como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía. En este sentido, ha explicado que técnicos del servicio de Arquitectura y Urbanismo están redactando actualmente el proyecto de ejecución para la construcción de un edificio junto al lagar, de unos 820 metros cuadrados y dos plantas de altura, para su uso como bodega y demostración de los procesos de elaboración del vino tanto de la forma tradicional como moderna.

La redacción del proyecto concluirá en noviembre y el coste de su construcción se estima en 1,8 millones de euros.

Igualmente, Francisco Salado ha recordado el apoyo a proyectos en otros municipios de la Axarquía relacionados con la uva pasa moscatel. Por ejemplo, el Museo de la Pasa de Almáchar, actualmente en obras, en el que la institución provincial invierte 765.000 euros;  o el Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía, en Moclinejo, que contó con una subvención de la Diputación de casi 200.000 euros.

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por apoyar proyectos e iniciativas de los ayuntamientos que trabajan por proteger y conservar la historia y el legado de nuestros antepasados, así como por difundir las tradiciones y costumbres.

En esta línea se enmarca el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge, un proyecto que afecta a unos terrenos de cerca de 22 hectáreas de superficie, que contempla diversas actuaciones para ofrecer a los visitantes la posibilidad de interactuar en todo el proceso del vino y de la pasa.

Ya se ha realizado, con fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la restauración del lagar existente en la parcela, de unos 50 metros cuadrados. En él, los visitantes podrán elaborar la pasa como se hacía antiguamente en estas edificaciones, con los instrumentos y utensilios tradicionales, y junto a este se ubican unos paseros para el secado al sol de la uva. Todo ello se ha complementado con la plantación de unas 3.000 cepas en el resto de la parcela.

Paralelamente, ha concluido una parte de la adecuación de los accesos al centro de interpretación, cofinanciada por el FEDER y la Junta de Andalucía, y actualmente están en ejecución otras actuaciones para la mejora de la accesibilidad con cargo al PFEA.

Proyecto redactado por la Diputación

Respecto a la bodega que se proyecta junto al lagar, el servicio de Arquitectura y Urbanismo ha diseñado un edificio moderno, aunque con elementos que respetan el entorno y el carácter tradicional del lagar. En este sentido, se baraja compaginar materiales como el metal y el vidrio con la madera en fachadas y cubiertas.

Se prevé que la edificación sea sostenible, construida con principios de arquitectura bioclimática, con un tratamiento especial de fachadas y aislamientos, ventilación natural cruzada en la planta de bodega, cubierta vegetal con placas solares, recogida y reutilización de aguas pluviales, protecciones solares de vidrios y calderas e instalaciones eficientes.

Exposición ‘Volver a mi pueblo’

Por otro lado, Francisco Salado ha visitado también hoy en El Borge la muestra 'Volver a mi pueblo',  que forma parte de una colección cedida por el expresidente de la Diputación Salvador Pendón, quien ha explicado el contenido durante la visita, en la que también ha estado el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo.

La colección cedida está compuesta por 3.291 piezas que van desde pinturas a dibujos, estatuillas, placas de homenaje y objetos muy diversos propiedad de Pendón. También hay material bibliográfico y audiovisual.

En las estanterías y vitrinas de la sala Alborg, los visitantes pueden observar 1.406 referencias bibliográficas, 742 audiovisuales y 231 objetos. Destaca una colección de poesía española con más de 700 volúmenes, y los más de 200 de temática referida al flamenco. Del material audiovisual resaltan las obras completas de La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y Antonio Mairena. También está la obra completa de Joaquín Sabina, DVD DE Andalucía de cine y más de un centenar de películas.

Entre el resto de objetos, hay dibujos y originales de Eugenio Chicano, Félix Revello, Evaristo Guerra o Antonio Montiel. Hay estatuillas de Lorenzo Quinn o Miguel García Navas, Aurelio Fernández o Francisco Martín. También se pueden encontrar libros dedicados por Caballero Bonald y Gonzalo Rojas, que fueron premios Cervantes. Además, hay objetos personales de Fosforito y Estrella Morente y la colección la completan placas de homenaje y reconocimiento de ayuntamientos, entidades culturales, deportivas y sociales a Salvador Pendón, así como la Medalla de Oro de la Provincia, que recibió en 2017.