Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte cerca de 50.000 euros en la reforma del centro de mayores de Árchez

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación invierte cerca de 50.000 euros en la reforma del centro de mayores de Árchez

Se ha renovado por completo el interior del centro, desde las paredes y suelos hasta la electricidad y fontanería

Natacha Rivas ha recordado que las actuaciones, planes y programas dirigidos a los mayores constituyen uno de los ejes de las políticas de la Diputación, que cuenta con una delegación específica y con un plan transversal para promover el envejecimiento activo y la participación social

La Diputación ha aprobado este año más de 533.000 euros en inversiones en el municipio

La Diputación de Málaga ha invertido 48.400 euros en la reforma del centro de mayores de Árchez. La vicepresidenta segunda del ente provincial, Natacha Rivas, junto a la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Moreno, ha visitado hoy el centro, donde las obras acaban de finalizar.

Las actuaciones realizadas han permitido renovar completamente el interior de estas dependencias municipales, que se encuentran situadas en la calle Peligros. Se han demolido completamente los tabiques interiores y se ha levantado la antigua solería para poder sustituir las instalaciones de fontanería y electricidad e instalar sistemas nuevos y más eficientes. A continuación se han vuelto a levantar tabiques configurando una nueva distribución y se ha instalado una solería más moderna. Finalmente se ha completado y embellecido el centro con carpintería de madera.

Natacha Rivas ha recordado que las actuaciones, planes y programas dirigidos a los mayores constituyen uno de los ejes de las políticas de la Diputación, que cuenta con una delegación específica  —la Delegación de Mayores, cuyo diputado es Francisco José Martín—, y con un plan transversal para promover el envejecimiento activo y la participación social, el Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores, una iniciativa con la que la Diputación pretende potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía, además de evitar la percepción de soledad y aislamiento.

En el marco de este plan dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia se llevan a cabo numerosos proyectos como los encuentros en la playa La Gramola o los Talleres de Ocio y Tiempo Libre, que se celebran durante todo el año en los municipios pequeños de la provincia. Además, la Diputación ha organizado, entre otros proyectos, el Programa de Turismo Sénior, el Programa de Fomento de la Lectura para Mayores, las jornadas de cine de verano Abucine, las jornadas de Marcha Nórdica o el Teléfono de la Soledad puesto en marcha durante la pandemia para atender a los mayores que viven solos en la provincia.

La vicepresidenta también ha recordado que la Diputación ha aprobado este año más de 533.000 euros en inversiones en Árchez a través de diferentes planes y programas; inversiones que servirán, entre otras actuaciones, para seguir acondicionando el Paseo del Rio Turbilla, obras a las que se destinan este año 167.500 euros y que completan las iniciadas en 2020 con una inversión de 116.000 euros y en 2021 con 95.000 euros. Otras actuaciones subvencionadas en 2021 en Árchez fueron la construcción del tanatorio municipal y el acondicionamiento de la calle La Vega, cada una de ellas financiada con 100.000 euros.