Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El programa de conservación de especies marinas apoyado por la Diputación permite la recuperación de dos tortugas

Diputación de Málaga
Noticias

El programa de conservación de especies marinas apoyado por la Diputación permite la recuperación de dos tortugas

El presidente, Francisco Salado, afirma que este proyecto es fundamental para “dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y conservación del litoral malagueño”

La institución provincial ha cuadruplicado su apoyo al Aula del Mar, hasta alcanzar los 150.000 euros, para que pueda seguir desarrollando actividades de concienciación ambiental

El programa de conservación de especies marinas ha permitido la devolución al mar de dos tortugas que han sido tratadas en el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas). La Diputación de Málaga participa junto al Ayuntamiento de Málaga en esta iniciativa que desarrolla el Aula del Mar, que es centro colaborador de la Junta de Andalucía.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha asegurado que este proyecto es fundamental para “dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y conservación del litoral malagueño”.

En los últimos años se está haciendo hincapié en los problemas derivados de la contaminación por plásticos o el cambio climático, hechos y fenómenos que actualmente centran muchas de las preocupaciones para la conservación marina. De hecho, una de las tortugas liberadas hoy presentaba problemas digestivos como consecuencia de haber ingerido plásticos.

La liberación ha tenido lugar a unas dos millas de la costa, tras un delicado proceso de recuperación. Las dos tortugas fueron observadas por bañistas, una en la orilla y otra a menos de 100 metros de la costa, y fueron recogidas por el CREMA. Los dos ejemplares son jóvenes y de la especie ‘caretta caretta’: uno pesa 4 kg y el otro, 14.

Tal y como se anunció a mediados de mayo, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar pondrán en marcha diferentes programas de concienciación ambiental marina encauzados en tres líneas de trabajo: la divulgativa, la de sensibilización y la informativa, formativa y de participación. Para desarrollar estas tareas, la institución provincial ha cuadruplicado su apoyo a esta organización, hasta alcanzar los 150.000 euros.

“El trabajo que se realiza en materia de sensibilización, concienciación, información y educación es muy importante para preservar nuestro territorio, especialmente el medio marino, y para mantener la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado Salado, quien ha recordado que el Aula del Mar realiza “una labor muy seria y profesional” desde 1989 y es “un referente en Andalucía”.