Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado destaca la labor de los notarios en defensa de los mayores en situación de vulnerabilidad

Diputación de Málaga
Noticias

Salado destaca la labor de los notarios en defensa de los mayores en situación de vulnerabilidad

El auditorio Edgar Neville de la Diputación acoge el XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad como principal desafío del siglo

El Consejo Notarial Español invita a más de 70 ponentes de distintos ámbitos profesionales durante hoy y mañana viernes para hacer frente al reto del envejecimiento digno y libre de la sociedad con un marco jurídico adecuado que lo ampare

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en la puesta en marcha del XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad como principal desafío del siglo, organizado por el Consejo General del Notariado y que ha contado con la conferencia inaugural del filósofo, escritor y presidente de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

Salado, en su intervención, ha puesto en valor la labor de los notarios, “que no solo  son un termómetro muy fiable de la actividad económica de un territorio, sino que también actúan como garantes de la legalidad”. “Sois muchas veces la última línea de defensa de nuestros mayores en situación de vulnerabilidad, protegiendo sus derechos y que no sean engañados”, ha añadido.

En el acto se ha contado con la participación de  Pilar Llop, ministra de Justicia y Notaria Mayor del Reino, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Rodrigo Tena, coordinador general del XII Congreso Notarial Español, María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

Alrededor de 400 personas han asistido a este encuentro que se desarrollará durante hoy y mañana 20 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con más de 70 ponentes entre los que se encuentra notarios, periodistas, representantes institucionales, pensionistas, jueces, fiscales, profesores y catedráticos, juristas, economistas, entre otros profesionales.

Salado ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de este congreso “que servirá para buscar entre todos nuevas fórmulas que sienten las bases de un marco jurídico adecuado que integre todas las conclusiones a las que se han llegado a consecuencia de la pandemia y que van a ser expuestas durante estos dos días”.

La Diputación de Málaga con las personas mayores

Ese es el objetivo de este congreso y que se comparte desde la Diputación de Málaga donde las personas mayores son una prioridad. En este sentido Salado ha recordado que desde la Diputación se trabaja a diario para sacar el máximo rendimiento a los medios humanos y técnicos para mejorar la vida de los mayores.

De hecho, en el presente mandato se puso en marcha una delegación de mayores que antes no existía, dirigiendo las políticas en aquellos municipios pequeños donde los mayores no tienen muchas posibilidades de ocio, diseñando para ellos talleres ocupacionales y de tiempo libre que son altamente beneficiosos, pues les mantienen activos y con una vida social plena.

Por otra parte, también ha hecho referencia a uno de los planes más ambiciosos de la institución: El Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores, “uno de nuestros proyectos que más satisfacciones nos está reportando,  especialmente durante el estado de alarma, cuando batimos récord de llamadas de personas que se encontraban solas y pudimos atenderles con todo el amor que se merecen”.

Por último, ha hecho referencia a los trabajos que se están realizando desde la Diputación encaminados  a detectar las posibilidades que tienen los municipios de interior para desarrollar actividad empresarial vinculada a la Silver Economy para atender a las necesidades de las personas mayores.