Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba elevar a 55,3 millones de euros las ayudas directas a los municipios de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación aprueba elevar a 55,3 millones de euros las ayudas directas a los municipios de la provincia

El Pleno da luz verde a la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, que permitirá atender inversiones que planteen los pueblos, acometer obras de infraestructuras hidráulicas, proyectos de la Senda Litoral y la Senda Azul y actuaciones en las localidades mayores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga ha aprobado en su sesión plenaria celebrada hoy una modificación presupuestaria que permite elevar hasta los 55,3 millones de euros la cantidad que, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, concederá la Diputación a los municipios de la provincia a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes. Este importe se destinará a atender inversiones que planteen los municipios, para la mejora de infraestructuras hidráulicas, para nuevos proyectos de la Senda Litoral y la Senda Azul y para colaborar económicamente con los municipios mayores de 20.000 habitantes.

De los 55,3 millones de euros, destaca que 15 millones de euros se destinarán a un plan de aguas para la financiación de actuaciones que permitan paliar los déficits en infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable en los municipios de la provincia.

Igualmente, otros 16 millones de euros se emplearán para colaborar económicamente para la realización de inversiones en municipios mayores de 20.000 habitantes, concediendo un  tope de un millón de euros a cada uno de ellos.

Además, otros 14 millones de euros servirán para atender necesidades de inversiones para municipios menores de 20.000 habitantes y 375.000 euros se dirigirán a atender necesidades que tengan los pueblos en materia de gasto corriente.

Paralelamente, para financiar nuevos proyectos de la Senda Litoral se contará con casi ocho millones de euros y para actuaciones que se pongan en marcha de la Senda Azul habrá dos millones de euros.

Préstamo de 30 millones de euros

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la adjudicación a la Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito, del préstamo por importe de 30 millones de euros, con una duración de 13 años, que se empleará para inversiones que acometa directamente la institución y para financiar actuaciones que realizarán los municipios.

Medallas de Oro de la Provincia

Igualmente, el pleno de la institución provincial ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a María Peláe, el chef Miguel Ángel Herrera, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo y la Liga de Jábegas.

La entrega de estas distinciones se celebrará el Día de la Provincia, 26 de abril, en un acto que se desarrollará en Gaucín, en el antiguo Convento de los Carmelitas, un edificio que se ha reformado y acondicionado para su uso como centro cultural.

Plan de 20 millones para atender los daños por temporales

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente también en el pleno el plan extraordinario dotado con 20 millones de euros y dirigido a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia para que hagan frente a los daños ocasionados por los temporales de las últimas semanas.

El principal objetivo es ayudar a los ayuntamientos para que puedan afrontar los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias, la calima que llenó de barro calles y fachadas y el temporal marino que afectó muy seriamente a playas, paseos marítimos y equipamientos turísticos.

Esta será la tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de este año, que en las dos anteriores ha permitido transferir a los municipios 46,3 millones de euros. Así que, junto a los 20 millones del nuevo plan, en los cinco primeros meses del año se transferirán a las entidades locales de la provincia un total de 66,3 millones de euros.