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‘Sabor a Málaga’ vuelve a estar presente en Alimentaria y refuerza su apuesta por las grandes ferias nacionales e internacionales del sector

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‘Sabor a Málaga’ vuelve a estar presente en Alimentaria y refuerza su apuesta por las grandes ferias nacionales e internacionales del sector

La marca malagueña participa con un stand de 120 m2 en el que 16 productores mostrarán la gran diversidad y calidad de la gastronomía malagueña

Francisco Salado ha destacado este evento como “el gran escaparate de las tendencias gastronómicas, una feria donde están representados el presente y futuro del sector agroalimentario, y es esencial que nuestros productores vuelvan a tener presencia en este tipo de encuentros”

Desde ayer lunes, 4 de abril, y hasta el próximo jueves 7, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria de Barcelona vuelve a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía, una cita con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector de la alimentación. ‘Sabor a Málaga’, la marca impulsada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, vuelve a estar presente en este evento bianual con un stand de 120 m2 en el que 16 productores adheridos a la marca representarán a la despensa malagueña.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha señalado que “Alimentaria es el gran escaparate de las tendencias gastronómicas, una feria donde estarán representados el presente y futuro del sector agroalimentario, y es esencial que nuestros productores tengan presencia aquí para dar a conocer la calidad de la gastronomía malagueña”.

En esta edición, Alimentaria ofrece en un mismo lugar todas las tendencias de cada sector divididas en diez áreas distintas. Además, el salón muestra la variedad gastronómica de las diferentes comunidades autónomas y territorios españoles bajo la denominación Lands of Spain con el apoyo de numerosas instituciones y organismos autonómicos y provinciales.

A tenor de ello, el stand de ‘Sabor a Málaga’ estará emplazado dentro del espacio institucional de la Junta de Andalucía, concretamente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Pabellón 1, Nivel 0, Calle A, Stand 100. En el stand de ‘Sabor a Málaga’ se mostrarán productos como vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, aceites, aceitunas, productos de la cabra malagueña, mermeladas, frutos tropicales, higos y pasas, embutidos y productos cárnicos, huevos, panes caseros, piquitos y dulces, ahumados, mieles y derivados de la apicultura, así como azafrán. Una rica y variada selección de la despensa malagueña.

Las empresas expositoras bajo la marca Sabor a Málaga son la almazara Hacienda de Colchado, ganadora del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga durante la cosecha 2020-2021; Aceitunas y Encurtidos Bravo; Quesos Montes de Málaga, ganadora de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra por su queso curado de leche pasteurizada; Bodegas Carpe Diem, ganadora del VIII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga convocado por la Diputación Provincial en 2021 por su vino de licor con DOP Málaga; Biobética, empresa de alimentación ecológica, productos dietéticos y cosmética natural; Icarben; fábrica de embutidos artesanos; La Borgeña, empresa familiar con una amplia experiencia y trayectoria en el sector de los higos secos y de las Pasas de Málaga; La Molienda Verde, especializados en conservas naturales y ecológicas como los elaborados de castañas, mermeladas con más de un 70% de fruta, mieles monoflorales y conservas vegetales; Nilva Enoturismo, premio Sabor a Málaga al mejor vino blanco DOP Sierras de Málaga por su vino Nilva 2020 en la última edición del concurso convocado por esta Diputación; Trafrut Cano, dedicada a la elaboración de carne o dulce de membrillo natural; Granja Salvi, empresa avícola; Azafrán Safrina, especialista en azafrán; Sigfridofruit, productores y comercializadores de frutas subtropicales, especialmente aguacates y mangos; Pincho  Manía, empresa de ahumados y salazones con una larga tradición en el sector; Naturdis, fabricante de productos con certificación ecológica, fundamentalmente de complementos alimenticios elaborados con materias primas procedentes de la apicultura, y Grupo San Roque Antequerana, que exhibirá la singularidad de sus piquitos, molletes y productos típicos del consumo navideño.

Alimentaria, además de servir de escaparate para que las empresas den a conocer sus productos y mantengan encuentros de trabajo, también ha dispuesto un espacio donde la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial gracias al congreso The Experience Live Gastronomy, con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este gran espacio gastronómico participarán 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos.

Dentro de este contexto, ‘Sabor a Málaga’ ha organizado dos actividades paralelas basadas en la innovación, la sostenibilidad, la proximidad y la creatividad. El chef Ignacio Carmona será el encargado de coordinar dos showcookings, uno denominado ‘Saboreando Málaga’, que tendrá lugar el martes 5 de abril en horario de 15:00 a 15:45 horas, y el segundo, llamado ‘Málaga, interior y costa’, que se desarrollará el miércoles 6 a partir de las 15:00 horas. Ambas actividades brindarán una oportunidad para vivir en directo cómo se preparan, maridan y degustan diferentes platos con productos locales y vinos malagueños.

En este sentido, Carmona ha señalado que ‘Sabor a Málaga’ cuenta con una variedad de productos cada vez mayor que ofrece a los cocineros muchas más posibilidades para poder desarrollar platos nuevos cada vez más creativos e innovadores.

La feria cumple más de cuatro décadas de trayectoria consolidada como el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y una las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. Cerca de 3.000 empresas acuden a una edición muy esperada de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. Un total de 85.000 m2, 7 pabellones, 1.400 compradores y 12.500 reuniones de negocios son las grandes cifras de la cita. Cerca de 400 empresas provienen de 52 países y se estrenan Brasil, Emiratos Árabes y Australia, entre otros. Un salón para encontrar nuevos proveedores, descubrir productos únicos y de máxima calidad y conocer las novedades y últimas tendencias en gastronomía, restauración y hostelería.