Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Fundación Harena trae al Edgar Neville experiencias reales que han cambiado a la sociedad

Diputación de Málaga
Noticias

La Fundación Harena trae al Edgar Neville experiencias reales que han cambiado a la sociedad

La entidad celebra hoy en Diputación la jornada ‘Hoy puede cambiar todo’ con la participación del exfutbolista Basti, la fundación Cuidados Dignos, La Casa de Carlota y el músico Señor Gañán

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido hoy martes, 23 de mayo, la jornada ‘Hoy puede cambiar todo. Iniciativas de transformación social impulsadas por personas como tú’, con motivo del décimo aniversario de la Fundación Harena. Un encuentro con asociaciones, colectivos ciudadanos y personas interesadas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  y por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que ha dado paso a los invitados, representantes del tejido social actual que compartirán sus propias experiencias de cambio social que han dado lugar a transformaciones a su alrededor, generando una realidad innovadora, alegre con un impacto real en la vida de muchas otras personas.

El presidente de la Diputación ha felicitado por sus diez años de vida a la Fundación Harena, por su trayectoria no solo nacional sino también internacional, así como ha puesto en valor “la labor encomiable que se está prestando desde la sociedad civil a través de fundaciones, asociaciones y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro, solo buscando el enriquecimiento personal y social”.

En este sentido, Bendodo ha recordado que desde Diputación “cree firmemente en ello y en que la provincia sea reconocida como la Málaga solidaria, comprometida con la calidad de vida, el medio ambiente y el apoyo a las personas más vulnerables, demostrándolo con la aportación de recursos económicos, y prestación de apoyo y asistencia a familias con dificultades” O con ayudas al tejido asociativo y con un proyecto pionero a nivel nacional, como es la puesta en marcha ya hace cuatro años del centro de innovación social La Noria, donde la Fundación Harena también desempeña una importante labor de sensibilización sobre el uso responsable de internet entre los más jóvenes de la provincia.

En cuatro años, ha recordado, 350 entidades sociales han desarrollado en La Noria 400 proyectos basados en la creatividad, la sostenibilidad, la igualdad y la solidaridad, y de los que se han beneficiado más de 40.000 personas.

La Fundación Harena también desde La Noria inculca entre los universitarios la educación en Derechos Humanos y Libertades fundamentales para poder transmitirlos posteriormente a niños y adolescentes de la provincia y colabora con las Aulas Activas de Mayores, una iniciativa de la Diputación para promover el envejecimiento activo. En este caso, enseñan a los más mayores a familiarizarse con las nuevas tecnologías como forma de prevenir la demencia senil.

Los ponentes

Al inicio de la jornada, Mario Garcés, secretario de Estados de Servicios Sociales e Igualdad, se ha encargado de explicar el modelo de la labor social en esta legislatura, haciendo hincapié en las herramientas que se ponen al alcance de los ciudadanos para participar en este proceso.

Por su parte, Sebastián Fernández (Basti), exfubolista, explicará como la Fundación MCF sirve como plataforma a la pro¬moción de los valores deportivos, sociales e históricos a través del de¬sarrollo de actividades formativas y culturales que dan soporte a jóve¬nes deportistas.

Ana Bella abordará la historia de la Fundación Ana Bella, dedicada a la ayuda de las mujeres maltratadas. Una labor que realiza buscando una mirada positiva, en la que las mujeres que han superado este problema usan su empatía y fuerza para ayudar a una media de 1.200 mujeres maltratadas al año a emprender una vida feliz.

Por su parte, Ana Urrutia, explicará el trabajo de la Fundación Cuidados Dignos, precursora de un nuevo modelo de ayuda y cuidados a mayores, nacida de la mano del Grupo To¬rrezuri, impulsada por profesionales de la geriatría y la gerontología con el fin de promover la ética y la dignidad en los cuidados. El trabajo de esta entidad ha logrado dar un giro de 180 grados  a su sector.

Sergi Capell, expondrá su nuevo modelo de negocio basado en la integración. La Casa de Carlota es un estu¬dio de diseño profesional con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo. Su director, Sergi Capell, detallará cómo han adaptado su trabajo a una nueva realidad que abre las puertas a la integración social.

Por último, el cantante, músico y compositor Señor Gañán, presentará su disco “Por un mundo mejor”, el primero integrado por canciones con mensajes humanitarios. Su ini-ciativa puede servir de inspira¬ción para todos los asistentes, haciendo de su canción “Le toca a tu corazón” un himno que impulse un cambio.

Fundación Harena

La Fundación Harena es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito tanto nacional como internacional. Según su balance, en Málaga, en el año 2016 ha contribuido a paliar la soledad de más de 1.000 personas mayores, gracias a la acción de 1.500 voluntarios y ha formado a más de 10.000 personas mayores en informática, Internet y smartphone.

Asimismo,  a lo largo del año pasado, ha proporcionado formación a 30 jóvenes en materia de Derechos Humanos y ha compartido estos conocimientos con 75 menores en colegios públicos de Málaga.

En el ámbito internacional, entre otras iniciativas, ha mejorado las instalaciones de la guardería Lunita de Paita” en Perú y el centro materno infantil Saint Joseph en Muketuri, Etiopía.