Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reconocerá a María Peláe, el chef Miguel Ángel Herrera, el aeropuerto, Elías Bendodo y la Liga de Jábegas en el Día de la Provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reconocerá a María Peláe, el chef Miguel Ángel Herrera, el aeropuerto, Elías Bendodo y la Liga de Jábegas en el Día de la Provincia

Recibirán la Medalla de Oro en una ceremonia que se celebrará en Gaucín el día 26 de abril y en la que se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano

Francisco Salado resalta que las personas y entidades galardonadas han contribuido y contribuyen al desarrollo y proyección de la provincia

La Diputación de Málaga reconocerá este año con la Medalla de Oro de la Provincia al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a la Liga de Jábegas, al chef y empresario Miguel Ángel Herrera, a la cantautora María Peláe y al expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo. Además, se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano. La entrega de estas distinciones se celebrará el Día de la Provincia, 26 de abril, en un acto que se desarrollará en Gaucín, en el antiguo Convento de los Carmelitas, un edificio que se ha reformado y acondicionado para su uso como centro cultural.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el Día de la Provincia recupera su tradición de celebrarse cada año en una comarca diferente y vuelve a reconocer a entidades, colectivos y personas que han contribuido y contribuyen al desarrollo y la proyección de la provincia en diferentes ámbitos, además de querer apoyar la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión rusa.

María Peláe

También se premiará la trayectoria de la cantautora malagueña María Peláe, que se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos.

Gracias a su versatilidad, ha participado en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como cantante. Y destaca también por su faceta como compositora en dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (‘Arde’ y ‘Nadie se salva’), y para gran cantidad de artistas del panorama musical actual.

Igualmente, ha editado diversos álbumes y sencillos y ha participado en numerosos concursos en los que ha sido premiada. Durante este año realizará una nueva gira por 15 localidades españolas de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Extremadura y Canarias).

Miguel Ángel Herrera

El chef y empresario Miguel Ángel Herrera, afincado actualmente en Ronda, lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que aglutina seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural, como una escuela de cocina inclusiva, varios establecimientos de restauración, una asociación agroalimentaria para la puesta en valor de los productos locales y para ayudar a las personas que más lo necesitan, y una marca de productos ecológicos.

Además, Herrera destaca por su importante labor social y altruista. Por ejemplo, en los peores momentos de la pandemia sirvió 850 menús diarios a personas sin recursos de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda junto con un grupo de personas que bautizaron la iniciativa como ‘Oído Cocina’, lo que le hizo merecedor de la Orden del Mérito Civil que le entregaron este mismo año los Reyes de España.

Defensor de los huertos ecológicos, los productos de proximidad y la dieta mediterránea, ha recibido también el Premio al Emprendimiento Social de la Diputación de Málaga y sobresale además por su conciencia medioambiental, que plasma en todos sus proyectos.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es un motor económico para la provincia. Es la gran puerta de entrada del turismo no solo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía, ya que representa casi el 85% de todo el tráfico internacional de la comunidad y, sobre todo, el único que puede ofrecer un amplio número de destinos.

Ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España, el tercero de la Península Ibérica, y en el puesto veinte en la Unión Europea. En 2019, casi alcanzó los 20 millones de pasajeros (de ellos, 16,8 millones de pasajeros en vuelos internacionales) y 144.920 operaciones de despegue y aterrizaje.

Tras las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el aeropuerto volverá este año a situarse en cifras similares a las de 2019, con 16,5 millones de plazas ofertadas para la temporada de verano y medio centenar compañías que operarán, conectando la Costa del Sol con más de 120 ciudades de 34 países. Además, da empleo a 8.000 trabajadores de diferentes áreas como el comercio, la restauración, la seguridad, limpieza o asistencia en tierra a pasajeros.

Elías Bendodo

También recibirá el galardón provincial Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019, fecha en la que fue nombrado consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. Se une así al resto de expresidentes de la institución provincial, que recibieron la Medalla de Oro en 2017 durante la celebración del Día de la Provincia en Torremolinos.

En la etapa de Bendodo al frente del gobierno provincial, se rehabilitó y se abrió en marzo de 2015 el Caminito del Rey, se pusieron en marcha iniciativas de gran interés turístico, como la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, y de impulso del sector agroalimentario con la marca ‘Sabor a Málaga’. Y también comenzaron su andadura el centro de innovación social La Noria y el centro de cultura contemporánea La Térmica.

Así mismo, en junio de 2018 se firmó la deuda cero con la amortización de los últimos 20 millones, poniendo fin a los 307 millones de euros de deudas, entre proveedores y bancos, que había en la institución.

Liga de Jábegas

La Asociación del Remo Tradicional (ART) organiza desde 2010 una Liga de Jábegas, en la que entre mayo y septiembre participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña. Desde 2014, la Liga pasó a denominarse ‘Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’, en honor al primer presidente de la ART, fallecido ese año.

Entre los objetivos de esta liga se encuentran promover la celebración de regatas de jábegas a lo largo de todo el litoral, fortalecer la tradición por la práctica de este deporte y fomentar su conocimiento entre los jóvenes. Además, actualmente se está tramitando que se reconozca como el único deporte autóctono malagueño por parte de la Junta de Andalucía para que cuente con una protección especial en el marco de la Ley del Deporte Andaluz.

Mención honorífica al pueblo ucraniano

Paralelamente, la Diputación de Málaga también distinguirá con una Mención Honorífica al pueblo ucraniano, que sufre las consecuencias de la invasión rusa en su país y es víctima de la agresión a los Derechos Humanos. De esta manera, se quiere ofrecer la solidaridad y la hospitalidad de toda la provincia hacia los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una guerra tan cruel e injusta.

Desde el primer momento, la Diputación ha querido coordinar a nivel provincial los recursos para ayudar a los refugiados y se han puesto en marcha diversas ayudas y alojamientos. Además, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han llevado ayuda humanitaria y material técnico y de seguridad hasta la frontera con Ucrania y han desplazado hasta la provincia a mujeres y niños refugiados.