Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga se adhiere a la candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía promovida por la Diputación de Jaén

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga se adhiere a la candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía promovida por la Diputación de Jaén

De esta forma da un paso más en el apoyo a la candidatura destacando la unión de esfuerzos entre instituciones para la consecución de intereses comunes

La Diputación de Málaga se ha comprometido para apoyar la candidatura de Los Paisajes del Olivar en Andalucía para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, tras el encuentro mantenido en la mañana de hoy, 15 de noviembre, con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Jaén; la Universidad Internacional de Andalucía; la Junta de Andalucía; la Asociación Valor Ecológico; la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces; la Fundación Guillén; las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; Ecoliva; Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; y la Asociación Española de Municipios del Olivo, cuenta con el apoyo de las universidades de Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga y de las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Granada.

Bendodo ha alabado esta iniciativa y ha manifestado que todos los malagueños y andaluces deben apoyar la candidatura para que los paisajes del olivar andaluz formen parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura ya ha sido incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico.

Colaboración institucional

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén, ha felicitado a la Diputación de Málaga por "el apoyo incondicional del ente supramunicipal para el reconocimiento del Sitio de los Dólmenes de Antequera", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 15 de julio tras la deliberación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en ingles) en Estambul. "El visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico supone el primer paso de un largo trayecto", tal y como ha definido Reyes, haciendo referencia al caso de Antequera.

Reyes ha manifestado que han sido varios años de trabajo los que han quedado plasmados en el documento que fue aprobado el pasado mes de septiembre en Oviedo por el Consejo de Patrimonio Histórico, "lo que supone un proyecto largo en el tiempo y ambicioso, ya que la marca Unesco no se le pone a cualquier paisaje o monumento". Además, ha aprovechado para recordar, que cuenta con el apoyo de las cinco instituciones provinciales en las que se enmarca este paisaje y el respaldo de las organizaciones agrarias y de las universidades de las cinco provincias.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Jaén ha declarado que "la elaboración del documento definitivo se sacará a concurso con la participación de las cinco universidades" para a partir de ahí optar con todas las garantías a esta calificación por parte de la UNESCO.

La candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial argumenta que se trata de un paisaje cultural único en el mundo, que integra perfectamente lo material y lo inmaterial, generando así un mar de olivos, debido a su extensión, además de comprender un increíble e impresionante patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, arqueológico e industrial. Un espectáculo que es testigo de una forma de explotación que se remonta milenios en la historia de la humanidad, ligada de forma indisoluble a la cultura greco-romana nacida en torno al Mediterráneo.

En este sentido, Reyes ha insistido en que el paisaje del olivar cumple con el requisito de ser un valor universal excepcional, además de reunir las condiciones que la UNESCO establece para su declaración. La relación cultura y naturaleza se unen para crear un paisaje singular, único en el mundo, no solo por su extensión, sino también desde los puntos de vista paisajístico, cultural y tradicional.

Ambos dirigentes han subrayado la importancia de sumar y apoyar este tipo de proyectos, y han felicitado la unión plasmada en esta ocasión por las diputaciones de Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, para que el paisaje del olivar se convierta por fin en patrimonio mundial de la humanidad, título del que es muy merecedor.

El cultivo del olivo en Andalucía representa el 30 por ciento de la superficie agraria de la comunidad autónoma, ocupando una extensión de cultivo superior al millón y medio de hectáreas. La región lidera la producción nacional además de la internacional, obteniendo 900.000 toneladas de aceite de oliva y 380.000 toneladas de aceitunas de mesa.

Por otra parte, Bendodo ha matizado que "aunque Málaga no tiene tantas hectáreas destinadas a olivar como Jaén, si destaca en cuanto a la calidad de sus productos, concretamente la almazara Aceites Finca La Torre, perteneciente a la comarca de Antequera, ha sido galardonada con el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura" y recientemente ha recibido el premio Mario Solinas 2016 al mejor AOVE del mundo.