Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Marisol protagoniza el segundo trimestre de La Térmica con una exposición inédita y mesas redondas en torno a su figura

Diputación de Málaga
Noticias

Marisol protagoniza el segundo trimestre de La Térmica con una exposición inédita y mesas redondas en torno a su figura

Un total de 84 actividades diferentes centran la programación para los meses de abril, mayo y junio en el centro de creación cultural de la Diputación

José Sacristán, Verónica Forqué, David Trueba, Santiago Segurola y Forges, más la noche de los libros o el Aula de Filosofía Práctica, principales reclamos

La artista malagueña Pepa Flores, Marisol, protagoniza el programa del segundo trimestre del año en el centro de innovación cultural La Têrmica de la Diputación de Málaga. Una muestra inêdita de fotografîas y una serie de actividades en torno a su figura pública son el principal reclamo para los próximos meses, al que se unen ciclos nuevos como el Aula de Filosofîa Práctica o ‘Málaga 451: la noche de los libros’.

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, ha presentado hoy los principales hitos para abril, mayo y junio, en total 84 actividades, en el tercer año de funcionamiento de La Têrmica, “un centro que ha mejorado el servicio cultural y ha innovado en la forma de transmitir su importancia como motor formativo, beneficio social e impulso económico”.

La muestra dedicada a Marisol, llamada ‘El resplandor de un mito’, está compuesta por cincuenta fotografîas inêditas de Cêsar Lucas, redactor gráfico del equipo fundacional de El Paîs y primer español invitado a participar en el jurado del World Press Photo. La exposición se abrirá al público el próximo 30 de abril “y servirá para conocer mejor a una de nuestras artistas más queridas e importantes, la gran Pepa Flores”, ha dicho Bendodo.

Además, la figura de Marisol inspirará mesas redondas sobre su relación con Málaga, sobre su faceta musical y tambiên sobre su carrera en el cine y la televisión. Todas ellas serán previas a la inauguración de la exposición, que se mantendrá hasta el 23 de julio.

Rêcord de visitas a las exposiciones

Junto a esta exposición, La Têrmica organiza a partir del 29 de mayo la muestra ‘Creadores 2015’, con el trabajo de los artistas nacionales e internacionales residentes en La Têrmica y que reciben apoyo económico, têcnico y formativo para el desarrollo de sus respectivas disciplinas. Continúa vigente tambiên el certamen de fotoperiodismo ‘Málaga 2014: un año en fotos’, y sobre todo, la muestra ‘John Lennon y Yoko Ono: Suite 1742’.

En este punto, el presidente ha destacado que tanto la colección de imágenes de Lennon y Ono como la exposición de Mafalda, ya concluida, han cosechado juntas 28.000 visitas, “lo que constituye un rêcord sobre las celebradas anteriormente en este centro cultural”.

Bendodo ha informado de que se acaba de cerrar para el mes de junio el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño que normalmente se desarrolla en Matadero Madrid: “La Têrmica sigue su lînea ascendente cuantitativa y tambiên cualitativa, y prueba de ello es la gran cantidad de solicitudes que recibimos diariamente para nuevas actividades”.

El Aula de Filosofîa Práctica, por su parte, es una nueva iniciativa de La Têrmica que  propone abrir un espacio a la reflexión filosófica, orientada a la práctica, sobre aquellos asuntos universales que, desde el amor a la soledad, pasando por la vivencia del tiempo o la identidad personal, conocen acentos particulares en distintas êpocas y sociedades. Arrancará el 15 de mayo con unas jornadas sobre el amor contemporáneo.

Otra de las novedades de la programación de este segundo trimestre es ‘Málaga 451: la noche de los libros’, una cita única sobre la literatura con más de una docena de actividades gratuitas que abarcan desde encuentros con autores a actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y venta de ejemplares. Se celebrará este viernes, 10 de abril, desde las 19.00 horas.

La novela, la poesîa, el cómic o el ensayo tienen su hueco en este ciclo, que contará con la participación de Máxim Huerta, Carmen Beamonte, Fernando Castro Flórez, Vicente Luis Mora, Enrique Vila-Matas, Josê Antonio Garriga Vela, Ray Loriga y Silvia Grijalba, que relatarán en parejas el tipo de literatura que les gusta, los libros que despertaron su vocación de autores o la configuración de su biblioteca privada y esencial.

En el apartado de ciclos, personalidades de la cultura como Josê Sacristán y Verónica Forquê (ambos en ‘Un cafê con…’) o David Trueba, Santiago Segurola y Forges (en ‘Palabras mayores’) visitarán La Têrmica a lo largo del segundo trimestre.

Tambiên Josê Ángel Garcîa de Cortázar en el Aula de Historia o Carmelo Moreno del Rîo y Ramón González Fêrriz en el Aula de Pensamiento Polîtico figuran como participantes en esta programación. En Ciencia y Pensamiento estará Laura Rojas Marcos para hablar sobre las relaciones familiares; y en La Têrmica Ajedrez, la Maestra Ana Matnadze protagonizará un ciclo inêdito sobre la mujer y este deporte, con documentales, mesas redondas y partidas simultáneas.

El programa se completa con un concierto de la Orquesta de la Fundación Pública Andaluza Baremboim Said, además de las habituales colaboraciones con el Centro Dramático Nacional o la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid; sin olvidar el Rastro Cultural, la Centra del Actuantes, La Têrmica Mini y La Têrmica Flash.

Más de treinta talleres diferentes

En cuanto a los cursos, talleres y escuelas, La Têrmica ha programado 33 actividades diferentes para todos los públicos, cuyas inscripciones están abiertas en la página web www.latermicamalaga.com. El centro irrumpe con novedades como cursos de origami, kados, fotografîa contemplativa, diseño industrial, de introducción a la música clásica y radio, entre otros.

Egiptologîa, cocina, televisión, escritura, danza, interpretación, montaje fotográfico, radio, robótica o arquitectura son otras de las disciplinas que se cultivan en la rica oferta de cursos de La Têrmica para este segundo trimestre de 2015.

“La cultura es sinónimo de riqueza, empleo y mejora económica”, ha dicho Bendodo. En este sentido, ha recordado que un reciente estudio de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y compositores (GESAC) establece que la cultura da cinco veces más trabajo en Europa que sectores como las telecomunicaciones o la automoción

Mientras que estas actividades han caîdo un 0,7% anualmente desde 2012, el sector de la cultura se ha incrementado en el mismo porcentaje en dicho periodo. “En la Diputación sabemos que esto es asî y por ello apostamos decididamente por esta actividad con La Têrmica, donde se crea, se forma y se difunde la cultura”, ha concluido.