Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga duplicará las inversiones que había previsto para este año hasta alcanzar los 87 millones de euros

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga duplicará las inversiones que había previsto para este año hasta alcanzar los 87 millones de euros

En el pleno de hoy se aprueba un nuevo paquete de actuaciones por valor de 10 millones del que se beneficiarán 55 municipios

El presidente señala que ese dinero procede del superávit de la institución y subraya que “no se ha pedido un solo euro a los bancos”

Desde el año 2011 se han invertido un total de 287 millones de euros en la provincia

La Diputación de Málaga duplicará este año las inversiones que habîa presupuestado al inicio del ejercicio, pasando de 41,4 millones de euros a un total de 87 millones.

El presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, ha anunciado junto a la vicepresidenta primera y responsable de Economîa y Hacienda, Marîa Francisca Caracuel, un nuevo paquete de actuaciones por valor de 10 millones de euros del que se beneficiarán 55 municipios de la provincia.

“Son actuaciones demandadas por los alcaldes, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”, ha apuntado Bendodo. Estos proyectos se aprueban en el pleno ordinario de septiembre, que se celebra hoy, y se gestionarán a travês de la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Las inversiones de este nuevo programa se destinan a iniciativas de todo tipo, como reformas de depósitos de agua en Cuevas del Becerro (35.000 euros), un campo de fútbol en El Morche, Torrox Costa; (600.000 euros) o el Mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce, en Coîn (400.000 euros).

“Se han estudiado uno por uno los proyectos que se han recibido y se han elegido un total de 85 actuaciones en 55 municipios en función de su viabilidad y su contribución a la creación de empleo”, ha indicado el presidente.

Estos 10 millones de euros en inversiones se suman a otros proyectos y planes especîficos, como el Plan de Inversiones Productivas, que cuenta con 25 millones para los 101 municipios de la provincia; o el Plan de Asistencia y Cooperación, dotado con 38 millones de los que 25 se destinan a inversiones y que se dirige en exclusiva a los pueblos con menos de 25.000 habitantes.

A estos programas se unen otros proyectos importantes para el desarrollo de la provincia, como el Caminito del Rey, el Auditorio Felipe VI en Estepona o el Museo de Arte Provincial en Antequera, y suman los citados 87 millones de inversión en 2014.

Bendodo ha subrayado que tres de cada cuatro euros que transfiere la Diputación de Málaga van a municipios pequeños y mediados, “pese a que los grandes tambiên forman parte de la provincia y suman mucha más población”.

En total, desde el año 2011, la Diputación de Málaga ha invertido en los municipios de la provincia un total de 287 millones de euros, “una cifra histórica”, ha asegurado.

Gestión económica

El presidente ha señalado que este incremento de las inversiones previstas es consecuencia de una buena gestión del área económica que dirige Caracuel y ha indicado que el dinero procede del superávit de la institución, “del ahorro que hemos conseguido desde que pusimos en marcha, nada más llegar, el plan de austeridad”.

Este aumento de las inversiones ha sido posible gracias tambiên a la reducción del îndice de endeudamiento, que en el año 2011 se situaba en el 143,5% (superando el máximo legal permitido, que es del 110%) y bajará al 50% a finales de este ejercicio. Esta situación permite a la Diputación de Málaga destinar más dinero a inversiones en los municipios en lugar de dedicarlo a amortizar deuda bancaria.

Bendodo ha recordado que cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión, a mediados de 2011, la proyección era terminar ese año con un remanente negativo de 26,3 millones de euros. “Gracias a ese esfuerzo inicial, ahora disfrutamos de una administración saneada y más aún comprometida con el desarrollo de los pueblos de la provincia”, ha manifestado.

“Hemos batido el rêcord en transferencias a municipios, hemos reducido la deuda y hemos aumentado la inversión respecto a años anteriores”, ha declarado el presidente, quien ha añadido que, pese a que los presupuestos de este mandato son mucho más bajos que los de hace cuatro o cinco años, ahora se destina más dinero a inversiones. “Y todo esto sin pedir un solo euro a los bancos”, ha resaltado.