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La Diputación, la UMA y la CEM se alían para poner en marcha un programa de becas laborales para titulados en la provincia

Diputación de Málaga
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La Diputación, la UMA y la CEM se alían para poner en marcha un programa de becas laborales para titulados en la provincia

Un total de 40 alumnos participarán este curso en un proyecto que convierte a la institución provincial en uno de los principales mecenas de prácticas universitarias en empresas

“La UMA es un aliado de primer orden para conseguir el desarrollo de la provincia”, resalta Elías Bendodo

La Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) han acordado poner en marcha un programa de becas laborales con el objetivo de que los universitarios puedan hacer prácticas profesionales en empresas de la provincia.

Un total de 40 alumnos participarán este curso en el proyecto, en el que colabora la Confederación de Empresarios (CEM), y que convierte a la institución provincial en uno de los principales mecenas de becas laborales de la UMA. El periodo de las prácticas será de tres meses.

El presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, ha mantenido esta mañana un encuentro con la rectora, Adelaida de la Calle, y el máximo responsable de la CEM, Javier González de Lara, en el que han valorado los proyectos en vigor y han avanzado las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha.

“Es un proyecto de prácticas laborales revolucionario, pionero y necesario”, ha resaltado Bendodo, quien ha explicado que la Diputación se encargará de la remuneración de los alumnos y la Universidad de la selección de los beneficiarios.

El objetivo de la iniciativa, que ya anunció el presidente en el Debate del Estado de la Provincia, es facilitar que los alumnos puedan tener un primer contacto profesional en sus propios municipios, teniendo en cuenta que casi el 40% de los 37.000 alumnos de la UMA procede de otros municipios al margen de la capital.

La rectora, por su parte, ha señalado que este proyecto es una buena herramienta para “retener talento” y ha destacado la importancia de las becas laborales para aumentar las posibilidades de la provincia tanto de un punto de vista económico como social. “Es una iniciativa importante para que los estudiantes no sólo conozcan el funcionamiento de las empresas, sino tambiên para que puedan montar sus propios negocios”, ha manifestado De la Calle.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha indicado que se prestará una atención especial a las empresas de los sectores agroindustrial, turîstico y tecnológico y ha subrayado la “fructîfera” relación universidad-empresa en la provincia.

Bendodo ha asegurado que la Universidad de Málaga es un aliado de primer orden para conseguir el desarrollo de la provincia: “Por eso hacemos muchas cosas con la UMA y vamos a hacer muchas más”, ha señalado el presidente, quien ha ofrecido la institución provincial para llevar el talento y el potencial de la UMA a toda la provincia, con especial atención a los municipios pequeños y medianos, y ha agradecido la colaboración de la CEM en este proyecto.

“Queremos que los estudiantes de los pueblos puedan hacer las prácticas profesionales sin tener que dejar sus casas y a la vez que las pymes de los municipios tambiên tengan acceso a la formación y talento universitario, lo cual las hará sin duda más competitivas”, ha indicado Bendodo

Por otro lado, Bendodo y De la Calle han informado de que un total de 25 ayuntamientos se han adherido a otro programa para que los estudiantes hagan prácticas en los ayuntamientos de la provincia.

Otros proyectos

Una iniciativa novedosa en la que trabajarán la Diputación y la UMA es la cátedra de gastronomîa ‘Sabor a Málaga’, en colaboración con la Facultad de Turismo, con la que se quiere potenciar el estudio, promoción y desarrollo de los productos alimentarios de la provincia. La marca promocional ‘Sabor a Málaga’ es una iniciativa surgida de la Mesa del Campo que trabaja para unificar la imagen y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia.

Uno de los asuntos analizados en el encuentro de hoy es la colaboración de la Universidad en los proyectos de innovación social que la Diputación impulsa en La Noria. Se trata de proyectos dirigidos a la infancia y a los jóvenes desarrollados por emprendedores de la provincia y en los que el alumnado y los docentes de la UMA tendrán un papel protagonista.

Ambas instituciones colaboran en la realización de diversos cursos y jornadas, en la transferencia de resultados de trabajos de investigación a travês de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y van a poner en marcha el primer Máster Universitario en Administración Local, de la mano de la Facultad de Comercio y Gestión. Además, la Diputación presta atención y apoyo a jóvenes titulados de la UMA en la búsqueda de empleo y en iniciativas de empleo autónomo a travês de programas como Retos 2020, Ágora, Idara u Orienta.

La Diputación y la Universidad desarrollan una serie de seminarios de divulgación y formación, como Emprende 21, la Feria de Empleo, formación y emprendimiento de Ronda y su comarca o la jornada Empleo Atodacosta, y trabajan para organizar cursos de formación en idiomas en los municipios menores de 25.000 habitantes.

Bendodo ha recordado que la Diputación participa en los premios Spin-Off, que pretenden impulsar la actividad emprendedora de los universitarios promoviendo la constitución de empresas innovadoras y la creación de productos y servicios competitivos, lo que redunda en la generación de puestos de trabajo.

La institución provincial tambiên estará presente en los actos que cerrarán el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Málaga y ha estado presente en la Tribuna España-Corea, la jornada sobre Realidad y reforma de la estructura de la Administración y en el tîtulo propio de la UMA de Experto Universitario en Gestión del Deporte Local.